Aumenta la confianza en la eurozona por séptimo mes consecutivo
Una encuesta mostró un optimismo creciente en torno al crecimiento de los países de la moneda común, pero Alemania sigue despertando dudas
La confianza de los inversores en la zona euro mejoró por séptimo mes consecutivo en mayo para alcanzar su nivel más alto en más de dos años, aunque la recuperación en la mayor economía del bloque, Alemania, es delicada.
Así lo muestran los datos del índice de Sentix para la zona euro, que subió a -3,6 puntos en mayo desde -5,9 en abril, su nivel más alto desde febrero de 2022.
"La tendencia se mueve, por tanto, en la dirección correcta, aunque a pequeños pasos", dijo Sentix. "La situación de los datos es alentadora, ya que la economía parece haber digerido en cierta medida los diversos lastres de los dos últimos años, desde el comienzo de la crisis de Ucrania".
Sentix dijo que los valores de las expectativas para Alemania ya no eran negativos por primera vez desde febrero de 2022, pero el índice de situación sigue siendo muy débil en -33,5 puntos.
"Por lo tanto, el débil impulso económico no es en absoluto 'autosostenible'", dijo. "Sólo podemos esperar que los dirigentes económicos alemanes no vuelvan a aplastar esta delicada planta de la esperanza".
En la zona euro, el índice de expectativas subió a 7,8 puntos en mayo desde los 5,0 puntos de abril, octavo mes consecutivo de subidas y el valor más alto desde febrero de 2022.
El índice sobre la situación actual en la zona euro también aumentó a -14,3 en mayo desde -16,3 en abril, el séptimo aumento mensual consecutivo.
La encuesta a 1.178 inversores se realizó entre el 2 y el 4 de mayo.