Biden firmó suba del salario mínimo para contratistas del gobierno
La medida, que fue una de las promesas de campaña del actual mandatario, elevará gradualmente de los actuales 10,75 a 15 dólares por hora los sueldos de miles de trabajadores en todo Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo para los contratistas del gobierno federal, a 15 dólares por hora, una buena noticia para cientos de miles de trabajadores a todo lo largo del país.
Los funcionarios del gobierno de Biden dijeron esperar que el incremento salarial se refleje en una mayor productividad de los trabajadores, compensando cualquier costo adicional para los contribuyentes, según informó The Associated Press.
"Esta orden ejecutiva promoverá la economía y la eficiencia en la contratación federal, proporcionando valor para los contribuyentes al mejorar la productividad de los trabajadores y generar trabajo de mayor calidad al impulsar la salud, el estado de ánimo y el esfuerzo de los trabajadores", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Los funcionarios no pudieron proporcionar una cifra exacta de cuántos contratistas federales recibirían el aumento, sólo que serían cientos de miles. Se calcula que hay 5 millones de contratistas del gobierno federal, según un mensaje el año pasado para la Brookings Institution por parte de Paul Light, profesor de políticas públicas en la Universidad de Nueva York.
Gradualidad
El aumento podría ser drástico para los trabajadores que ganan el mínimo actual de 10,95 dólares por hora. Esos trabajadores recibirían un alza salarial de 37%, aunque el aumento se implementaría gradualmente, según los términos de la orden ejecutiva.
La Casa Blanca dijo que los trabajadores incluirían desde empleados de limpieza y trabajadores de mantenimiento, hasta asistentes de enfermería que cuidan a los veteranos de guerra, trabajadores de cafeterías que sirven a los militares y trabajadores que construyen y reparan la infraestructura federal.
El aumento del salario mínimo, que fue una promesa de campaña de Biden, se concretó tras la firma del decreto por parte del presidente de Estados Unidos.