ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Biden no confía "en absoluto" que Trump acepte una eventual derrota en las elecciones

El mandatario teme reacciones de violencia de los seguidores del candidato republicano ante una victoria demócrata

BAE Negocios

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que "no está en absoluto seguro" de que haya un traspaso pacífico del poder si el expresidente Trump pierde las elecciones.

Esta idea se fundamenta en parte en el hecho de que Trump y algunos de sus aliados se han negado a comprometerse a aceptar los resultados, lo que ha provocado temores de violencia política después de las elecciones de noviembre.

El expresidente, que sigue afirmando sin aportar pruebas que las elecciones de 2020 fueron robadas, también ha tratado de sembrar dudas sobre el sistema electoral de cara a las próximas elecciones.

 

Advertencia

Por su parte, en su primera entrevista desde que abandonó la carrera presidencial, Biden le dijo a Robert Costa de CBS News que "si Trump gana, no, no tengo confianza en absoluto. Quiero decir, si Trump pierde, no tengo confianza en absoluto", dijo Biden.

"Él dice lo que piensa. No lo tomamos en serio. Él habla en serio. Todo eso de que 'si perdemos habrá un baño de sangre, habrá sido una elección robada'", dijo el mandatario en referencia a la advertencia que hizo Trump en un mitin en Dayton (Ohio) en marzo. "No puedes amar a tu país solo cuando ganas", aseveró el presidente.

En el discurso que pronunció en Dayton el 16 de marzo, Trump auguró un "baño de sangre" si pierde las elecciones en noviembre. Advirtió también que, si no resulta elegido, la democracia estadounidense habrá llegado a su fin. "Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", sostuvo.

 

Desmentida

El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo al sitio informativo Axios: "El presidente Trump ganará y recuperará la Casa Blanca para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago al día siguiente, Trump dijo: "Por supuesto que habrá un traspaso pacífico, y lo hubo la última vez". Y agregó: "Sólo espero que tengamos elecciones honestas".

Contrariamente a las afirmaciones de Trump, un grupo de sus seguidores atacó y ocupó el edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021, retrasando la certificación de la victoria presidencial de Biden.

 

Preocupación

En este marco, una encuesta reciente de AP-NORC mostró que más de dos tercios de los estadounidenses están preocupados por el estado de la democracia en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

El 59% de los encuestados opinó que "la democracia en Estados Unidos podría estar en riesgo dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales de 2024" y el 18% compartió que "ya estaba tan gravemente dañada que no importa quién gane las elecciones presidenciales de 2024".

Los demócratas, con un 67%, son mucho más propensos que los republicanos (58%) o los independientes (42%) a creer que la democracia está en riesgo dependiendo del ganador.

En contraste, los republicanos son mucho más propensos a creer que las próximas elecciones afectarían cuestiones de la economía y la inmigración.

 

Esta nota habla de: