Cae por tercer mes consecutivo la confianza empresarial en Alemania
La percepción sobre el clima de negocios y las perspectivas a futuro muestran el pesimismo del sector patronal alemán
La confianza empresarial en Alemania empeoró por tercer mes consecutivo, según muestra el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica (Ifo), que ubicó en 87,3 en la lectura de julio, frente al 88,6 de junio (el dato preliminar fue revisado levemente al alza). Se trata de la peor lectura desde noviembre del año pasado. Además, quedó por debajo del dato anticipado por el consenso de mercado (88).
"El estado de ánimo en las empresas alemanas ha seguido deteriorándose", resaltó Clemens Fuest, presidente del Ifo, señalando que las empresas estaban notablemente más insatisfechas con el actual clima de negocios, mientras que las expectativas también volvieron a caer. "La situación de la economía alemana se está volviendo más oscura", agregó.
La mayor potencia de la eurozona ya entró en recesión técnica a principios de año al ver contraerse su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, después de que descendiera también en el último cuarto de 2022.
"Otra caída del indicador adelantado más destacado de Alemania, el índice Ifo, confirma que la economía ha vuelto a una tendencia a la baja antes de que se hubiera iniciado realmente cualquier tendencia al alza", considera Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Este experto asegura en una nota que Alemania "está atrapada en la zona crepuscular entre el estancamiento y la recesión (la llamada 'recesión lenta') y necesita urgentemente un nuevo programa de reformas".
Más caídas
Por sectores, en las manufacturas, el índice de clima de negocios cayó en julio, después de evaluaciones significativamente más pobres de la situación actual y expectativas más pesimistas, mientras que en el sector servicios también hubo un deterioro de la confianza, con una mayor insatisfacción con la actual situación, aunque las expectativas para los próximos meses eran un poco menos pesimistas.
En el comercio, el clima de negocios también se deterioró en julio. En particular, hubo un mayor pesimismo en las expectativas y los distribuidores también calificaron peor su negocio actual.
Mientras que el rubro de la construcción, el indicador de clima de negocios ha caído a su nivel más bajo desde febrero de 2010, después de que la insatisfacción con la situación actual haya aumentado notablemente y las perspectivas para los próximos meses también hayan sido más pesimistas.