COYUNTURA

La confianza empresarial en Alemania sube por tercer mes consecutivo

Una economía más estable y mejores expectativas generales influyeron en el índice, aunque persisten dudas de cara a los próximos meses

BAE Negocios

La confianza empresarial en Alemania subió por tercer mes consecutivo en abril, ante la mayor satisfacción de las empresas, las mejores expectativas y la estabilización de la economía, sobre todo gracias a los proveedores de servicios.

Según el Instituto de Investigación Económica (Ifo), el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania avanzó desde los 87,9 puntos en marzo hasta los 89,4 en abril.

Sobre la evaluación de la situación actual, aumentó hasta los 88,9 puntos en abril, frente a los 88,1 de marzo, mientras que las expectativas también crecieron, en 2,2 puntos hasta los 89,9, su nivel más alto en un año.

 

Servicios

Por sectores, la confianza empresarial en el manufacturero subió debido a expectativas mucho menos pesimistas, aunque las empresas evaluaron su situación actual como peor que antes, la cartera de pedidos se redujo aún más y no hay perspectivas de un aumento de la producción.

En el sector servicios, el clima empresarial "mejoró notablemente" debido a que valoraron mejor la situación actual, al tiempo que las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios y las empresas siguieron mostrándose escépticas con respecto a los próximos meses.

El índice empresarial también aumentó en el comercio después de que las expectativas mejoraran notablemente, aunque siguen siendo pesimistas en general.

 

Construcción

Además, estas empresas se mostraron algo menos satisfechas con su actividad actual debido a la situación del comercio mayorista.

En el caso de la construcción, el clima empresarial mejoró por tercera vez consecutiva gracias a unas expectativas mucho menos pesimistas, aunque estas compañías evaluaron su situación actual como algo peor y muchas de ellas informaron de falta de pedidos.

Esta nota habla de: