Cannabis medicinal: Australia logró un contrato histórico con la Unión Europea
Una empresa cerró un acuerdo por 92 millones de dólares y se convertirá en el mayor exportador en el mundo. Prevén que la industria crecerá de manera exponencial en los próximos 12 meses. Alemania, Italia, Holanda y Dinamarca, entre los países que más consumen
Un acuerdo millonario con la Unión Europea (UE) le permitiría a Australia posicionarse como el exportador líder de cannabis medicinal en el mundo. El trato fue realizado entre la UE y el Australian Natural Therapeutics Group (ANTG) y se cerró en un monto de 92 millones de dólares por 10 años. El primer lote ya fue enviado y los envíos continuarán por los próximos 18 meses.
De esta manera, ANTG se convirtió en el primer productor australiano en acceder al floreciente mercado de la UE, que está en camino de convertirse en el mercado legal más grande del mundo. Según el ministro de Salud australiano, Greg Hunt, la industria del cannabis medicinal tendrá un fuerte crecimiento durante los próximos 12 meses, algo que puede aporvechar Australia por su buena posición en el mercado.
"La regulación de Australia como estándar de oro de los productos de cannabis medicinal, junto con una industria agrícola y manufacturera de primera calidad, significa que estamos bien posicionados para convertirnos en un proveedor preferido del mercado global", dijo. "Esto tiene el potencial de crear empleos e impulsar el crecimiento económico en Australia a medida que buscamos canales de exportación nuevos y diferentes", agregó Hunt.
El primer lote de cannabis medicinal seco cultivado en Australia se envió a Europa, y dos toneladas se enviarán a Alemania durante los próximos 18 meses.
Cuánto sale el gramo de CannabisSolo en Alemania, donde el precio medio de un gramo oscila entre 8 y 11 dólares, se prevé que el cannabis se convierta en una industria de 12.400 millones de dólares para 2028. “Si bien la industria alemana del cannabis está todavía en su infancia, es el tercer mercado más grande del mundo detrás de Estados Unidos y Canadá”, dijo Matt Cantelo, director ejecutivo de ANTG, a The Australian.
Las conclusiones de Hunt y Cantelo se sustentan en los datos de un estudio de la publicación estadounidense Marijuana Business Daily, que concluyó en que las ventas de productos de cannabis medicinal en Europa generaron entre 230 y 250 millones de euros en 2019. En este sentido, Alemania, Italia y Holanda son los países con el mayor mercado del continente, cuyo volumen total aún no alcanza ni siquiera la mitad del que representa el estado norteamericano de Arizona.
Cantelo dijo que los puntos de referencia de alta calidad establecidos en Australia "mantendrían a los vaqueros fuera de la industria", y describió el acuerdo como "una gran victoria" para los productores de cannabis del país.
“Ahora que tenemos el estándar de oro en el cultivo y fabricación de cannabis medicinal, en línea con el más estricto del mundo, significa que nuestro producto también califica para la exportación a cualquier otra nación”, añadió el directivo de ANTG.
Cantelo dijo a The Australian Financial Review que este acuerdo tardó más de dos años en realizarse (restricciones de viaje previas a la pandemia de coronavirus) y representó un hito significativo no solo para la compañía, sino también para la industria local.
Pese a todo esto, Cantelo consignó que la compañía siempre daría prioridad a los pacientes australianos, con el lanzamiento del primer extracto de cannabis medicinal cultivado localmente en NSW a solo unas semanas de distancia.
ANTG también está preparada para lanzar el primer extracto de cannabis medicinal comercial cultivado y fabricado localmente en NSW en las próximas semanas. Este vendrá de su instalación en Armidale.
El cannabis medicinal está muy restringido en Australia, pero se puede recetar si se considera clínicamente apropiado. La Asociación de Productos Terapéuticos otorgó 25.182 solicitudes de médicos australianos para recetar el producto en 2019.
Los países europeos que más consumen cannabis