INFLACIÓN

Cayó en octubre la confianza del consumidor en EEUU

Luego de dos meses en alza, las preocupaciones por la suba de tasas y una posible recesión se reflejan en el ánimo de los estadounidenses

BAE Negocios

La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó en octubre tras dos aumentos mensuales consecutivos, en medio de la creciente preocupación por la inflación y una posible recesión el próximo año.

The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 102,5 este mes desde 107,8 de septiembre. Un grupo de economistas encuestados por la agencia Reuters habían previsto un índice de 106,5.

Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores subieron al 7% desde el 6,8% del mes pasado. El índice de situación actual de la encuesta, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones de los negocios y del mercado laboral, descendió bruscamente a 138,9 desde los 150,2 de septiembre.

Su índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, los negocios y el mercado laboral, cayó a 78,1 desde el 79,5 del mes pasado.

 

Viviendas

El índice de expectativas se mantiene por debajo de la lectura de 80, un nivel asociado a la recesión, y sugiere que los riesgos de una recesión podrían estar aumentando.

"De cara al futuro, las presiones inflacionarias seguirán suponiendo fuertes vientos en contra de la confianza y el gasto de los consumidores", dijo Lynn Franco, directora senior de Indicadores Económicos de The Conference Board en Washington.

En ese contexto, se informó que los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayeron bruscamente en agosto, debido a que el aumento de las tasas de interés hipotecarias frenó la demanda.

La tasa de las hipotecas fijas a 30 años se situaba en un promedio del 6,94% la semana pasada, la más alta en 20 años, frente al 6,92% de la semana anterior, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Esta nota habla de: