China cuestiona el "proteccionismo descarado" de la UE
Beijing anticipó que la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos "intensificará las fricciones comerciales"
El gobierno chino está "sumamente insatisfecho" con el plan europeo de imponer aranceles provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, aseguró el Ministerio de Comercio, que señaló que la medida "ignora los hechos y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
"La Unión Europea (UE) ha ignorado las reiteradas y fuertes objeciones de China, así como los llamamientos y disuasiones de los gobiernos y la industria de Estados miembros de la UE", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio, según publica la agencia oficial china Xinhua.
"China está profundamente preocupada y sumamente insatisfecha con este hecho. Las industrias relacionadas de China están profundamente decepcionadas y se oponen firmemente a esto", dijo el portavoz.
"Las conclusiones de la parte europea en la divulgación previa carecen de fundamento tanto fáctico como legal", dijo el portavoz, quien añadió que la Comisión Europea (CE) ha ignorado el hecho de que las ventajas de la industria china de vehículos eléctricos "se derivan de la apertura y la competencia". La CE también hizo caso omiso de las normas de la OMC y no reconoció la plena cooperación de las empresas chinas pertinentes durante la investigación, aseguró la fuente.
Fricciones
La Comisión Europea, "al crear y exagerar arbitrariamente los "ítems de subsidio" de China, así como abusar de los "hechos disponibles", determinó que China ofrecía subsidios a niveles excesivamente altos", comentó el portavoz.
"Tal acción constituye "proteccionismo descarado" que creará e intensificará las fricciones comerciales", dijo el portavoz, y agregó que la medida no sólo socava los derechos e intereses legítimos de la industria de vehículos eléctricos de China, sino que "también perturba y distorsiona las cadenas industriales y de suministro automotrices globales, incluidas las de la UE".
"Al mismo tiempo que enarbola la bandera del desarrollo verde en una mano, la Comisión Europea empuña en la otra la vara del proteccionismo comercial, politizando las cuestiones económicas y comerciales y utilizándolas como herramientas", dijo el portavoz. "Esto viola los consensos alcanzados por los líderes de China y los países de la UE para fortalecer la cooperación y afectará la atmósfera de cooperación económica y comercial bilateral entre China y la UE", destacó.
Respuesta
Para el gobierno chino, la medida "no beneficia los intereses de los consumidores de la UE y tarde o temprano socavará el progreso general de la transformación verde de la UE y la cooperación global sobre el cambio climático".
Las autoridades chinas instaron a la UE a" rectificar sus malas acciones de inmediato, implementar los importantes consensos alcanzados durante la reciente reunión trilateral China-Francia-UE y abordar las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo".
El portavoz dijo que China tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.