Colegios envían kits de ADN a los padres para identificar a sus hijos
Las autoridades afirman que es para identificar a niños desaparecidos pero encendió la alarma entre padres y docentes. La palabra desaparecido "significa muchas cosas diferentes", dijo un profesor
El estado de Texas, Estados Unidos, comenzó a enviar a la casa de los estudiantes de escuelas públicas con kits de ADN diseñados para ayudar a los padres a identificar a los hijos "en caso de emergencia".
"Un regalo de seguridad, de nuestra familia a la tuya", reza el mensaje impreso en los kits que se repartieron a los estudiantes de una escuela secundaria de San Antonio el mes pasado. "Más de 800.000 niños desaparecen cada año (en todo Estados Unidos), es decir, uno cada 40 segundos", dice el texto del sobre.
Si bien la medida fue alentada por si los niños desaparecen, trajo a la mente un problema espeluznante: los tiroteos en las escuelas. La palabra desaparecido "significa muchas cosas diferentes", dijo un profesor de secundaria de San Antonio.
La relación inmediata entre la recolección del ADN y los tiroteos no es caprichosa: las familias de los niños con paradero desconocido hicieron fila para proporcionar muestras de ADN que ayudaran a identificar los cuerpos destrozados por las balas durante un tiroteo en mayo.
Los kits de prueba provocaron la ira y la angustia de algunos padres, profesores y defensores del control de armas, que preferirían que los funcionarios se centraran en leyes de seguridad de armas más estrictas, en la comprobación de antecedentes y en una mayor seguridad en las escuelas, detalló el Washington Post.
Kits de ADN para identificar a los estudiantesEl año pasado, la legislatura del estado de Texas aprobó un proyecto de ley en el que se requiere que la Agencia de Educación de Texas “brinde kits de identificación a los distritos escolares y escuelas chárter de inscripción abierta para distribuirlos a los padres o tutores legales de los estudiantes”.
La ley fue aprobada en el senado texano luego de que ocho estudiantes y dos maestras fueran asesinados durante un tiroteo en una escuela secundaria de Santa Fe y un año después de que 19 estudiantes de cuarto grado y dos maestros fueran asesinados a tiros dentro de la escuela Robb en Uvalde.
El sistema implementado en las escuelas públicas de Texas, proporciona tarjetas de identificación de ADN y huellas dactilares sin tinta a todos los estudiantes de K-6 que sean elegibles. A pesar de su implementación, su uso no es obligatorio.
Cómo es el kit de ADNEl kit que cuenta con folletos triples, permite a los padres almacenar el ADN y las huellas dactilares de sus hijos en las casas, y luego esta información podrá ser usada a modo de "prueba" para entregar a las fuerzas del orden en caso de una "emergencia".
Según indicaron desde la legislación, los kits de verificación de huellas dactilares y ADN estaban destinados a “ayudar a localizar y devolver a un niño desaparecido o traficado”.