Coronavirus: Holanda registra la primera muerte por reinfección en el mundo
La Universidad de Oxford notificó el fallecimiento de una paciente de 89 años que se mantuvo en alta tan sólo 59 días luego del primer positivo
Este lunes Holanda registró la primera muerte por reinfección de coronavirus en el mundo, en una paciente de 89 años.
El caso fue informado por los investigadores de Oxford University Press. La paciente sufría de macroglobulinemia de Waldenstrom, un tipo poco común de linfoma de Hodgkin que comprometía su sistema inmunológico.
De acuerdo al informe preeliminar, la holandesa había ingresado por primera vez a emergencias con síntomas de fiebre y tos intensa. Se realizó una prueba de RT-PCR para Covid-19, que resultó positiva. Cinco días más tarde, con los signos ya controlados, fue dada de alta.
Sin embargo, a tan sólo 59 días del primer episodio y dos días después de una sesión de quimioterapia, la paciente reingresó a urgencias. Tenía fiebre, tos y también dificultad para respirar. Una vez más, el resultado de la prueba arrojó positivo.
"A partir del octavo día de hospitalización, la paciente tuvo un empeoramiento de su salud y falleció a las dos semanas. Durante el tiempo que estuvo hospitalizada, se sometió a pruebas de anticuerpos en el cuarto y sexto día, y ambos resultaron negativos para covid-19. Aunque estas pruebas fueron negativas, los investigadores compararon las dos muestras de prueba que mostraron un resultado positivo para el covid-19 y confirmaron que la composición genética del virus era diferente, lo que demostraría que el paciente estaba reinfectado", señala el comunicado del centro de Salud.
A más de 10 meses del incio de la pandemia, y sin un vacuna aprobada en la totalidad de las fases de evaluación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por una nueva jornada récord de contagios que se dio este lunes, con más de 37,3 millones de infectados. Las muertes, por caso, superaron el millón de personas.
Los tres países más afectados son Estados Unidos, India y Brasil, que reúnen más de la mitad de los casos positivos y 44% de los decesos totales.