Crecen las ventas minoristas y la producción industrial en EEUU
A pesar de la fortaleza económica que reflejan los datos, la política de suba de tasas de la Fed ya derivó en un fuerte aumento de la morosidad en tarjetas de crédito
Las ventas minoristas subieron en septiembre en Estados Unidos, lo mismo que la producción industrial, en una nueva muestra de la fortaleza de la economía estadounidense.
Las ventas minoristas subieron un 0,7% el mes pasado, después de un avance del 0,8%, en agosto en lugar del 0,6% anunciado previamente, según la revisión hecha por el Departamento de Comercio.
Los datos muestran que los consumidores incrementaron las compras de vehículos de motor y gastaron más en restaurantes y bares, aunque los aspectos negativos para los consumidores comienzan a incrementarse.
Por una parte, la seguidilla de subas de tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal (Fed) en busca de controlar la inflación, llevó la morosidad de las tarjetas de crédito a su nivel más alto en 11 años. Esto debido a que los consumidores dependen cada vez más de las tarjetas de crédito para financiar sus compras.
Consumo
Por otra parte, millones de estadounidenses vuelven a realizar este mes los pagos de préstamos estudiantiles, lo que implica unos 70.000 millones de dólares, o alrededor del 0,3% de la renta personal disponible, según especialistas.
En tanto, el gasto de los consumidores es alimentado por un mercado laboral ajustado, ya que la economía creó 336.000 puestos de trabajo en septiembre. También por el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de COVID-19.
Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor aumentaron un 0,6% en septiembre.
Se espera que el gasto de los consumidores se haya acelerado en el tercer trimestre, gracias al repunte de julio. El gasto en servicios también se mantiene sólido, lo que debería impulsar el consumo global.
Construcción
Mientras tanto, la producción industrial que se había estancado en agosto volvió a crecer en septiembre, un 0,3 %, en tanto que aumentó un 0,1%, en la comparación interanual, según los datos publicados por la Fed.
La mayor suba se dio en la construcción, que creció el 1%, en tanto subieron un 0,3% los bienes de consumo y un 0,4% los materiales, mismo guarismo que los suministros no industriales, mientras que el equipamiento de oficinas y negocios bajó el 0,7 por ciento.
La producción de materiales subió el 0,9 % y la de bienes de consumo el 0,1 por ciento.
La capacidad industrial utilizada aumentó en un mes dos décimas, hasta el 79,7%. En un año, la industria estadounidense aumento su capacidad utilizada el 1,5 por ciento.