De lluvia radioactiva hasta un "apocalipsis": un ataque nuclear "táctico" de Rusia tendría consecuencias fatales
Putin avisó que Rusia se defendería con "todos los medios necesarios". una lluvia radioactiva y una escalada de tensión con la OTAN son apenas algunas de las consecuencias que traería un pequeño ataque nuclear ruso
El presidente ruso Vladimir Putin ya advirtió: para defender los territorios anexados usará "todos los medios necesarios". La declaración sembró el temor: ¿y si Rusia decide usar sus armas nucleares tácticas? Su par estadounidense, Joe Biden, ya le había advertido: "No lo hagas. Cambiarás el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial". Ante estas nuevas alertas de Putin, los expertos concluyeron que incluso un ataque nuclear táctico —considerado "pequeño"— tendría consecuencias fatales para el mundo.
Pese a una serie derrotas bastante humillantes para Rusia, el país se prepara para anexar las franjas del territorio ucraniano ocupado. Esta movilización ya hizo sonar las alarmas de muchos países de Occidente, por lo que Putin prefirió adelantarse y advertir que estaba preparado para defender el territorio ruso por todos los medios necesarios. Y aclaró: incluido el uso de armas nucleares.
Estas armas no serían bombas nucleares como las que usó Estados Unidos en Japón —pequeñas al ser comparadas con las ojivas nucleares que tienen muchos países ahora—. En cambio, serían armas tácticas, de mucho menor poder que las ojivas estratégicas de largo alcance, diseñadas para destruir ciudades o hasta países enteros.
A modo de comparación, las bombas más grandes tienen alrededor de 100 kilotones (1 kilotón es igual a 1.000 toneladas de TNT). La bomba lanzada en Hiroshima tenía 15 kilotones, mientras que un arma táctica como la que podría usar Rusia tiene 1 kilotón. Solo ese kilotón podría tener efectos devastadores para Europa, advirtieron expertos.
Las armas nucleares tácticas son ojivas nucleares pequeñas y sistemas vectores destinados a ser utilizados en el campo de batalla o para un ataque limitado. Están diseñadas para destruir objetivos enemigos en un área específica, sin causar una lluvia radiactiva generalizada.
Una ventaja de estas armas es que se pueden colocar en varios tipos de misiles que normalmente se utilizan para lanzar explosivos convencionales, como misiles de crucero y proyectiles de artillería. Las armas nucleares tácticas también se pueden disparar desde aviones y barcos, como misiles antibuque, torpedos y cargas de profundidad.
El Dr. Rod Thornton, un experto en seguridad del King's College London, le dijo a Forbes que, inicialmente, es poco probable que Putin apunte a una ciudad ucraniana, y hasta pronosticó que Rusia buscaría evitar víctimas fatales. En cambio, el primer ataque funcionaría como una forma de disuasión, que simbolice que Moscú va en serio y está dispuesto a defenderse a sí mismo por cualquier medio.
¿A dónde apuntaría Putin? Aunque es difícil predecir algún objetivo, Thornton consideró que la Isla de las Serpientes es uno de los más factibles. Esa isla es un puesto de avanzada del Mar Negro tomado por Rusia a principios de la guerra, que ahora recuperó Ucrania y se convirtió en un símbolo de la resistencia.
Según la inteligencia estadounidense, Rusia tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas. En cuanto a ojivas nucleares, se calcula que tiene unas 5.977, de las que alrededor de 1.500 están retiradas y deben ser desmanteladas. La mayoría de las ojivas restantes son armas estratégicas (armas más grandes que se pueden usar a largas distancias) y el resto son armas tácticas más pequeñas. Estados Unidos tiene un estimado de 5428 ojivas, según FAS, y los dos juntos tienen aproximadamente el 90% de todas las ojivas nucleares.
Qué podría pasar si se usa un arma nuclear tácticaThornton explicó que el impacto de un ataque nuclear depende mucho del tipo de arma que se use, cómo y dónde se use y las condiciones del momento, pero incluso una bomba nuclear de bajo rendimiento podría tener consecuencias de largo alcance.
Solo la radiación de la explosión causaría problemas de salud a largo plazo para los sobrevivientes, y una lluvia radiactiva que contaminaría el medio ambiente y posiblemente se desplazaría por Europa y Asia.
Para el experto, la lluvia radioactiva es una mala manera de hacer el tipo de declaración que Rusia querría hacer, y posiblemente podría resultar contraproducente al pasar sobre Rusia o unir a personas o países en su contra. Por eso, agregó que Moscú probablemente usaría un arma diseñada para minimizar la lluvia radiactiva.
Las consecuencias políticas también serían terribles. Hasta ahora, la OTAN no intervino oficialmente, por miedo a un "apocalipsis nuclear" —que mataría a, al menos, un tercio de la población mundial—, pero un ataque ruso podría inclinar la balanza. Lo mismo para China: "China tiene una doctrina nuclear de 'no ser el primero en usar'. Entonces, si Putin los usara, sería increíblemente difícil para China apoyarlo. Si los usara, probablemente perdería China", opinó Heather Williams, experta nuclear del Kings College de Londres, en diálogo con la BBC.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió sobre "graves consecuencias" para Rusia si usa armas nucleares en Ucrania, haciéndose eco de las advertencias privadas de "consecuencias catastróficas" de Washington. Un ataque nuclear de represalia es posible, pero marcaría una escalada dramática y peligrosa. Lo más probable es una respuesta "devastadora" de la OTAN utilizando armas convencionales, dijo Zbigniew Rau, ministro de Relaciones Exteriores de Polonia.