Del "Estafador de Tinder" al cripto-romance: una mujer perdió 300.000 dólares con la compra de criptomonedas
Ella conoció a su estafador en una app de citas mientras estaba de vacaciones en California. Luego de muchas charlas por WhatsApp, la convenció de invertir su herencia en la compra de criptomonedas, pero ella no se imaginaba que sería víctima de un fraude
El documental el "Estafador de Tinder" revolucionó tanto las reproducciones en Netflix como las discusiones en torno al amor romántico, los vínculos ligados al dinero y la posibilidad latente de estafas en las aplicaciones de citas, la forma más usada para entablar relaciones con otras personas en la actualidad.
Sin embargo, los métodos de seducción utilizados por Simón Leviev no son los únicos a los que hay que prestar atención, ya que una mujer estadounidense de 24 años perdió más de 300.000 dólares tras caer en una estafa de criptomonedas por alguien a quien conoció en una app de citas.
No obstante, ella no fue la única mujer que sufrió este tipo de fraudes, ya que en 2021 se denunciaron casi 56.000 estafas románticas, que sumaron pérdidas económicas por 547 millones de dólares, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Crypo romance, una nueva forma de estafa
La víctima en este caso es Niki Hutchinson oriunda de Tennessee, que se desarrolla como creadora de contenido en redes sociales y había heredado los USD 300.000 por la venta de la casa de su infancia tras la muerte de su madre. Monto que perdió en una estafa de cripto romance el año pasado.
Niki estaba visitando a un amigo en California cuando coincidió en Hinge, una aplicación de citas, con un hombre cuyo nombre era Hao, según reveló el portal Dailymail. Al parecer, Hao le dijo que vivía cerca y que trabajaba en el sector de la ropa.
Una vez que Niki regresó a su ciudad, ella y Hao siguieron intercambiando mensajes por WhatsApp durante más de un mes. En medio de tanta charla y coqueteo, le contó que acababa de heredar 300.000 dólares.
Ni lento ni perezoso, él le sugirió que los invirtiera en criptomonedas. "Quiero enseñarte a invertir en criptodivisas cuando estés libre, para que cambies tu vida y tengas un ingreso extra", le había enviado Hao a Niki, según una captura de pantalla del intercambio obtenida por el New York Times.
Estas promesas de cambio de vida con el depósito de ahorros es lo que llevó a millones de personas a caer en las estafas piramidales (esquema Ponzi) de Generación Zoe que prometían educación e independencia financiera a través del coaching ontológico.
Finalmente, Niki aceptó la sugerencia de Hao y envió una pequeña cantidad de crypto a una dirección de cartera que él le había proporcionado y que según él estaba afiliada a una cuenta en un intercambio de criptografía llamado ICAC.
Entonces, después de que su dinero apareciera con éxito en el sitio web de ICAC, siguió enviando más. Niki estaba tan sorprendida por la sencillez y rapidez en la que sus ganancias se multiplicaban gracias a los consejos de Hao que decidió pedir un préstamo para seguir invirtiendo después de haber volcado todos sus ahorros en la plataforma de comercio de criptomonedas.
La estafa desenmascaradaEn diciembre de 2021, Niki empezó a darse cuenta de la burbuja en la que estaba inmersa al ver las "red flags" o "banderas rojas". En principio, no podía retirar dinero de su cuenta.
Por ello, decidió llamar a un agente del servicio de atención al cliente del ICAC que le informó que su cuenta permanecería congelada a menos que pagara sus impuestos, que ascendían a cientos de miles de dólares.
Paralelamente, la costumbre de Niki de enviar mensajes de texto a Hao con regularidad había cesado en ese momento. Incluso en su anterior videochat, el hombre solo había mostrado parcialmente su rostro y había colgado rápidamente.
A medida que crecía la sospecha de Niki, se dio cuenta de cuánto del tiempo que había sido engañada.
"Estaba como, oh, Dios, ¿qué he hecho?", sintetizó la joven al diario New York Times a quienes contactó para contar y difundir su historia mientras vive con su padre y se mantiene en comunicación constante con las autoridades para perseguir a su estafador.