Un mensaje del Departamento de Estado sobre la renuncia de Trump causó desconcierto global
La página oficial informó que el Presidente saliente y su vice terminarían sus mandatos este 11 de enero, nueve días antes de la fecha oficial. Luego, la web fue dada de baja y surgieron explicaciones sobre lo que realmente ocurrió
Un mensaje publicado este lunes en el sitio oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos causó desconcierto a nivel global al afirmar que el presidente norteamericano saliente y su vice, Mike Pence, terminarían su mandato hoy mismo, nueve días antes que la fecha formal.
Luego, sin embargo, el sitio web fue dado de baja, mientras que trascendió que el episodio se debió a una edición realizada a la página por parte de un "empleado descontento".
¿Renunció Trump?"El mandato de Donald J. Trump finalizó el 11 de enero de 2021 a las 19.49", fue la confusa leyenda que pudo leerse esta tarde durante al menos una hora en la biografía hecha sobre Trump en la web oficial de la cartera dirigida por Mike Pompeo, equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores en otros países.
El mismo mensaje puede leerse en la biografía del vicepresidente, Michael R. Pence.
La destitución del Presidente
Las breves palabras generaron confusión en Estados Unidos y en todo el planeta, en momentos en los que, tras el ataque al Capitolio que dejó cinco muertos, se vertieron dudas sobre si Trump llegaría al final de su mandato, el 20 de enero próximo, cuando deberá ser sustituido por Joe Biden.
La dirigencia política norteamericana, especialmente la demócrata, barajó dos opciones para esto. La primera, invocar la enmienda 25 de la Constitución, por la cual el vicepresidente y una mayoría del Gabinete deben promover la destitución del jefe de Estado, para que luego sea ratificada por el Congreso. La segunda, iniciarle directamente un juicio político en el Parlamento, tal como sucedió hace un año. De hecho, este mismo lunes la bancada demócrata de la Cámara de Representantes presentó un pedido de impeachment contra Trump por "haber incitado a una insurrección" que derivó en el asalto al Capitolio.
Sin embargo, la idea de una renuncia unilateral del Presidente nunca estuvo entre los planes. La situación se tornó más rara aún debido a que ningún otro indicio daba cuenta de que el mandatario estuviera dispuesto a dejar su puesto este lunes. De hecho, al mismo tiempo se dio a conocer que había vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y el sitio oficial de la Casa Blanca informaba que más tarde Trump le entregaría una medalla a un diputado.
Un rato después de que las misteriosas frases aparecieran en la web, el sitio fue dado de baja.
¿El Presidente renunció y luego se arrepintió? La explicación es otra. Según publicó el sitio BuzzFeed News, fuentes no identificadas del Departamento de Estado afirmaron que un "empleado descontento" editó deliberadamente las biografías de Trump y Pence.
"100% descartado que se trate de un hackeo", añadió una de las fuentes consultadas por el portal, la cual dijo que se trata de "un sistema cerrado" que es "casi imposible de hackear".
Según agregaron, Pompeo inició una investigación interna para determinar cuál de los empleados realizó la edición, aunque admiten que, dada la cantidad de gente que tiene acceso a los sistemas, esto no será fácil.