"Dios salve al Rey": la frase emblemática de Liz Truss en la despedida a la Reina Isabel II
La primera ministra británica pronunció un discurso en homenaje al fallecimiento de la Reina. Llamó a que el pueblo se una y apoye a Carlos II
Apenas tres días después de asumir al frente del gobierno británico, a Liz Truss le tocó enfrentar una situación que ninguno de sus 14 antecesores atravesaron: la muerte de la Reina Isabel II. Desde Downing Street, la primera ministra despidió a la monarca y pidió "unirse como pueblo" para honrar a "la piedra sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna". Al final, dejó una frase que no se escuchaba hace 70 años: "Dios salve al Rey".
En un discurso acotado, Truss dijo que todo el Reino Unido está "devastado" porque "la muerte de Su Majestad la Reina es un gran impacto para la nación y el mundo". "La reina Isabel II fue la piedra sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado", agregó.
La primera ministra fue una de las últimas personalidades públicas en ver a la Reina, cuando hace dos días fue recibida en Buckingham. De hecho, la última foto de Isabel II fue posterior al encuentro con Truss, en donde muchos medios alertaron por su delgada forma física y una alarmante mancha marrón en la parte posterior de su mano.
La despedida a la Reina Isabel II"Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella. Ascendió al trono justo después de la Segunda Guerra Mundial. Defendió el desarrollo de la Commonwealth, de un pequeño grupo de siete países a una familia de 56 naciones que abarcan todos los continentes del mundo", declaró Truss.
"Ahora somos una nación moderna, próspera y dinámica. En las buenas y en las malas, la reina Isabel II nos brindó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos. Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará", sostuvo la primera ministra en su discurso.
Frente a la prensa, Truss remarcó que Isablel II fue "la monarca reinante más larga", y reconoció que "haber presidido con tanta dignidad y gracia durante 70 años" es "un logro extraordinario". "Su vida de servicio se extendió más allá de la mayoría de nuestros recuerdos vivos. A cambio, la gente del Reino Unido y de todo el mundo la amaba y admiraba", dijo.
"Ella fue una inspiración personal para mí y para muchos británicos. Su devoción al deber es un ejemplo para todos nosotros", destacó, y mencionó que la recibió con 96 años: "Seguía decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su 15º primer ministro".
Toda la información sobre la muerte de la reina Isabel II Dios salve al ReyTruss recordó que a lo largo de su vida la Reina visitó más de 100 países y "tocó la vida de millones de personas en todo el mundo". "En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio", afirmó.
Finalmente, celebró que, aunque "es un día de gran pérdida", la reina Isabel II "deja un gran legado". "Hoy la Corona pasa -como viene haciendo desde hace más de mil años- a nuestro nuevo monarca, a nuestro nuevo jefe de Estado: Su Majestad el Rey Carlos III. Con la familia del Rey, lloramos la pérdida de su madre. Y mientras lloramos, debemos unirnos como pueblo para apoyarlo", declaró.
Her Majesty Queen Elizabeth II pic.twitter.com/Acp3xy5kH4
— Liz Truss (@trussliz) September 8, 2022"Para ayudarlo a asumir la gran responsabilidad que ahora tiene por todos nosotros, le ofrecemos nuestra lealtad y devoción así como su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo. Y con el paso de la segunda era isabelina, marcamos el comienzo de una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país, exactamente como Su Majestad hubiera deseado, diciendo las palabras: 'Dios salve al Rey'", concluyó.