INFLACIÓN

El Banco Central de Brasil no acelerará los recortes de tasas

Así lo anticipan las minutas de la última reunión de la entidad, cuyos directivos ratificaron la política de rebajas graduales del costo del dinero

BAE Negocios

El banco central de Brasil desalentó la posibilidad de acelerar los recortes en las tasas de interés, citando entre otros factores las expectativas de inflación a largo plazo que se mantienen por encima de la meta de la entidad.

“El Comité considera que hay pocas probabilidades de una intensificación adicional en el ritmo de ajuste, ya que esto requeriría sorpresas positivas sustanciales que aumentaran aún más la confianza en la dinámica desinflacionaria prospectiva”, dicen las actas de la reunión de los días 19 y 20 de septiembre, publicadas hoy.

Las autoridades monetarias buscan una mejora “mucho más sólida” de las expectativas de inflación, que se mantienen por encima de su meta del 3% vigente entre 2024 y 2026. Algunos miembros del Comité se mostraron “particularmente preocupados” por las estimaciones de futuros aumentos de precios, que se mantuvieron estables en el 3,5% durante los últimos tres meses.

 

Relajación

“El Copom considera que la reducción de las expectativas se producirá a través de una conducta firme, en línea con el objetivo de fortalecer la credibilidad y la reputación tanto de las instituciones como de los marcos económicos”, escribieron en las minutas de la entidad.

Los funcionarios dirigidos por Roberto Campos Neto están relajando la política monetaria a medida que disminuye la inflación de los servicios, y confirmaron su plan de mantener los recortes de tasas de medio punto al menos hasta diciembre, relajando gradualmente la política monetaria.

En tanto, la inflación anual se aceleró por segundo mes consecutivo en la primera quincena de septiembre, hasta el 5%, según informó el instituto nacional de estadística. A medida que los mayores precios de los combustibles se extienden en la economía, los costos del transporte y los alimentos fuera del hogar aumentan, impulsando las presiones en los precios por encima del techo de tolerancia del banco central para este año.

 

Preocupaciones

La economía sigue resistiendo a las tasas elevadas después de que una cosecha abundante, un mercado laboral resistente y una fuerte demanda de servicios impulsaran la actividad por encima de la mayoría de las previsiones durante el primer semestre del año.

Los inversores están cada vez más preocupados por las perspectivas fiscales de Brasil, ya que el Gobierno respalda medidas para aumentar los ingresos y cumplir sus promesas de eliminar el déficit fiscal primario del próximo año, que excluye los pagos de intereses. En las actas, los banqueros centrales subrayaron la importancia de cumplir esos objetivos.

Brasil forma parte de una creciente lista de países latinoamericanos, entre los que se incluyen Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, que han relajado su política monetaria en las últimas semanas.

Esta nota habla de: