El banco central de Brasil seguirá bajando las tasas de interés
El presidente de la entidad, Roberto Campos Neto, confirmó la intención de llevar el costo del dinero al menor nivel posible
El Banco Central de Brasil considera apropiado el actual ritmo de recortes de tasas de interés de 50 puntos básicos por reunión, dijo el presidente del organismo Roberto Campos Neto, que ratificó que la perspectiva para 2024 es llevar los costos de endeudamiento al "nivel más bajo posible".
"Con las variables de hoy entendemos que 50 (puntos básicos) es el ritmo apropiado, vamos a evaluarlo en cada reunión", dijo Campos Neto en una entrevista con GloboNews, al ser consultado sobre la posibilidad de acelerar el proceso de alivio monetario.
Campos Neto aseguró que la curva de tasas de interés y otros indicadores del mercado marcaban que la relajación monetaria se estaba realizando de forma "sostenible", algo crucial para los responsables de política monetaria.
En cuanto a las perspectivas para el próximo año, afirmó que era "importante llevar la inflación al objetivo y las tasas de interés sean lo más bajos posible para que tengamos esa consolidación del proceso que estamos llevando a cabo desde hace algún tiempo".
Crecimiento
Tras mantener las tasas en el nivel más alto del ciclo durante casi un año para controlar la elevada inflación, el Banco Central inició un ciclo de relajación en agosto y hasta ahora ha reducido las tasas en 200 puntos básicos, al 11,75%, anunciando nuevos recortes de 50 puntos básicos en cada una de las dos próximas reuniones de política monetaria.
La autoridad monetaria espera que la economía brasileña crezca un 1,7% en 2024, tras una expansión del 3,0% este año, pero Campos Neto dijo que había "buenas posibilidades de un sesgo más positivo" para la actividad el próximo año.
Citó la aprobación por parte del Gobierno de una reforma fiscal y de medidas para aumentar los ingresos, al tiempo que apuntó a una mejora marginal del escenario externo.