El frío complica el rescate de víctimas del terremoto en Siria y Turquía: hay más de 60 mil desaparecidos
Las bajas temperaturas en ambos países dificulta el trabajo de los socorristas en ambos países donde el potente terremoto del lunes dejó más de 20.000 muertos. Se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente
Cumplidas las primeras 72 horas de producido el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria, el periodo con más posibilidad de salvar vidas, los socorristas ven dificultado su trabajo por el frío en medio del duro invierno en la zona. Las frías temperaturas complican a las personas atrapadas entre los escombros y se estima que los números de víctimas pueda ascender drásticamente.
La cantidad de muertos se actualiza con cifras ascendentes de forma constante. La esperanza de encontrar más sobrevivientes se desvanecía hoy en las zonas afectadas por el potente terremoto, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con casi 20.000 muertos y decenas de miles de heridos. Mientras, la Argentina enviará esta noche una brigada de 28 efectivos a la zona de desastre con equipamiento para la búsqueda y rescate de personas.
La cantidad de muertos no deja de crecer y en los últimos balances oficiales difundidos en el mediodía de Argentina indican que asciende a 19.863 personas, 16.546 de ellas en Turquía y 3.317 en Siria, según reportó la agencia de noticias AFP.
A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden "superar los 2.000 millones de dólares" y "podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más".
Además, unas 23 millones de personas están "potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.
Tras el impacto del terremoto, el más fuerte que vivió Turquía desde 1999, el descontento de la población comenzó a hacerse cada vez más profundo: sobrevivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas y escuchando cómo las voces de sus familiares se silenciaban mientras estaban atrapados entre los escombros.
Una profesora de guardería en la ciudad turca de Hatay llamada Semire Coban se refirió a la desesperación por la falta de contacto con sus familiares atrapados entre los escombros: "Mi sobrino, mi cuñada y la hermana de mi cuñada están bajo los escombros. Están atrapadas en las ruinas y no hay señales de vida" y continuó: "No podemos llegar a ellos. Intentamos hablarles, pero no responden".
Las "deficiencias" fueron admitidas por el mismo presidente turco, quien pidió ayuda humanitaria a distintos países del mundo para la búsqueda y rescate de urbanos a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) y también a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).
El enviado especial de Naciones Unidas, Geir Pedersen, declaró que el organismo recibió garantías de que la ayuda humanitaria de urgencia llegaría al noroeste de Siria a través del único punto de paso autorizado en la frontera con Turquía.
Argentina envía a los Cascos Blancos a TurquíaArgentina es uno de los países que contribuirá con la asistencia internacional y enviará esta noche a Turquía una delegación de 28 brigadistas de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH) conducida por la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desde marzo del 2022.
El equipo está conformado por 28 efectivos "altamente calificados" en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC), se informó oficialmente.
Agradecemos a @CascosBlancos por su muestra de solidaridad https://t.co/JwrB3ayE3O
— Embajada de Türkiye en BsAs (@TCBuenosAiresBE) February 7, 2023El secretario de Estado, Antony Blinken, insistió que "estos fondos irán a todo el pueblo sirio, no al régimen" de Damasco dirigido por Bashar al Asad, cuyos llamados de ayuda solo recibieron respuesta por ahora de su aliado Rusia, según indicó AFP.
Por su parte, al Asad solicitó formalmente este miércoles "ayuda de emergencia a la Unión Europea" y la activación del Mecanismo de Protección Civil europeo, confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en rueda de prensa desde Bruselas, y pidió a los Estados miembros que "atiendan la petición de Damasco".
El responsable de operaciones de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID), Stephen Allen, indicó desde Ankara que todo su "apoyo humanitario se dirige ahora mismo al noroeste de Siria".