Elon Musk confesó al Pentágono que habló con Vladimir Putin
¿Por qué Musk habló con Putin? Y por qué él lo niega. Cuál es el rol del magnate en la guerra entre Rusia y Ucrania
Elon Musk no es ingeniero espacial, pero sí es el dueño y CEO de una empresa que intenta llegar a Marte. Tampoco estudió comunicación o ciencia de datos, pero tiene una de las plataformas de redes sociales más visitadas del mundo. Menos que menos es diplomático, pero según The New Yorker, habló con el presidente de un país en guerra para aplacar tensiones.
El diario estadounidense reportó que el dueño de Twitter (ahora X) y Tesla le confesó al Pentágono que mantuvo una conversación con el mandamás ruso, Vladimir Putin, sobre sus satélites Starlink y su influencia en la guerra Rusia-Ucrania.
Aunque la charla fue negada por Musk en octubre pasado —mismo mes en el que supuestamente se llevó a cabo—, Colin Kahl, entonces principal funcionario de políticas del Pentágono, dijo a The New Yorker que esa conversación sí sucedió. Así, se reavivó la polémica sobre Musk y la guerra, que estalló cuando Musk pidiera unos planes de paz que fueron elogiados por el Kremlin y fuertemente criticados por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La polémica de Elon Musk y Rusia
“Mi inferencia fue que se estaba poniendo nervioso de que Rusia considerara que la participación de Starlink permitía el esfuerzo bélico de Ucrania, y buscaba una manera de aplacar las preocupaciones rusas”, dijo Kahl a The New Yorker. “Aunque Musk técnicamente no es un diplomático o un estadista, sentí que era importante tratarlo como tal, dada la influencia que tenía en este tema”, analizó.
¿Por qué Musk habló con Putin? En ese momento, las fuerzas ucranianas batallaban con los problemas de conexión que tenía Starlink, el servicio de satélites que les daba internet en zonas donde cualquier otro tipo de conexión estaba interferida o destruida. La presencia de esos satélites, que pertenecen a SpaceX, también estaba en territorio ruso.
The New Yorker informó que un alto funcionario contó la situación. Durante una llamada entre Musk y el Pentágono, el CEO de Tesla dijo que a través de su computadora podía ver “toda la guerra desarrollándose” a través de un mapa de la actividad de Starlink.
"Esto fue como tres minutos antes de que dijera: 'Bueno, tuve una gran conversación con Putin'", dijo el alto funcionario de defensa. "Y dijimos, 'Oh, querido, esto no es bueno'", recordó. Fue un movimiento poco estratégico: días antes, SpaceX había presentado una solicitud para que Estados Unidos y sus aliados asumieran una mayor parte de los gastos de Starlink en Ucrania.
Diplomacia Musk en la guerra Rusia-UcraniaLa llamada no fue enteramente negativa. Estados Unidos le reconoció a Musk sus esfuerzos en Ucrania y apreció los considerables gastos que había asumido. Además, Kahl dijo que se solicitó una breve extensión de algunas semanas para formular un contrato. “Si se corta esto, la guerra no termina”, recuerda Kahl haberle dicho a Musk, quien había amenazado con cortar la conexión.
Aunque el magnate había accedido inicialmente a darle más tiempo al Pentágono para redactar un contrato, después de ver la reacción del público decidió echarse para atrás. “Al diablo con eso. Aunque Starlink sigue perdiendo dinero y otras empresas están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita", escribió en Twitter.
Finalmente, en junio de este año, el Departamento de Defensa reveló que había llegado con éxito a un acuerdo con SpaceX. “Seguimos trabajando con una variedad de socios globales para garantizar que Ucrania tenga las capacidades satelitales y de comunicación resilientes que necesita. Las comunicaciones por satélite constituyen una capa vital en la red general de comunicaciones de Ucrania y el departamento contrata a Starlink para servicios de este tipo”, expresó el Pentágono en un comunicado en ese momento.