Expertos alemanes piden al BCE que suba las tasas de interés

Los pronósticos de alta inflación para este año llevan a economistas de la principal potencia europea a reclamar el fin de la política de bajos intereses

BAE Negocios

La mayoría de los economistas alemanes consideran que se necesitará tiempo antes de que la inflación regrese a sus niveles habituales y para 2022 esperan que en promedio esté una vez más por encima del 3%, ante lo cual consideran que el Banco Central Europeo debe cambiar su política de bajos intereses y subir las tasas.

En ese sentido se expresó el presidente de la Confederación Alemana de Comercio Mayorista y Comercio Exterior (BGA), Dirk Jadura. "No es que el BCE esté haciendo muy poco, es que lo que está haciendo es equivocado", indica Jadura según un reporte del sitio español eleconomista.es

En el mismo sentido opinó el catedrático de economía Volker Wieland, miembro del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como el Grupo de los Cinco Sabios. "Descartar un alza de tipos de interés en 2022 es algo difícil de defender y es innecesario", señala Wieland. El BCE debería dar, según Wieland, un giro en su política este año, siguiendo el ejemplo del FED, y no esperar a 2023. El experto criticó la política de comunicación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

 

Previsiones

"Me sorprende que justifique su política expansiva diciendo que en 2023 y 2024 estaremos otra vez por debajo del 2%, como lo exigen las metas de inflación.", señaló tras conocer los últimos datos de la inflación. "En vista de las fallas en los pronósticos de inflación me parece muy atrevido ligar la política monetaria a esos pronósticos", agrega el economista.

Para enero los expertos esperan una tasa de inflación más baja por efectos estadísticos. Los precios ya se compararán con los del segundo semestre de 2020 cuando tuvo efecto la reducción temporal del IVA.

El instituto alemán de estudios económicos IFO de Múnich, sin embargo, pronostica para este año un índice de inflación promedio del 3,3% y prevé que una normalización solo se empezará a sentir en 2023.

 

Normalización

Muchos de los factores inflacionarios, como los precios de la energía y los problemas en las cadenas de suministro, seguirán teniendo efecto en los próximos meses según el IFO.

La política monetaria expansiva del BCE, con bajos intereses, es parte de la estrategia para impulsar la reactivación de las economías europeas. El BCE define una tasa de inflación interanual ligeramente por debajo del 2% como meta y con ella considera garantizada la estabilidad de los precios.

Los Cinco Sabios ya alertaron sobre la situación en un informe en noviembre del año pasado. El consejo urge al BCE a diseñar una estrategia con la que normalizar su política monetaria ultraexpansiva a la vista de la pujanza de los riesgos inflacionistas.

Esta nota habla de: