Francia afronta "asfixia gradual" por el peso de la deuda
El titular del Banco de Francia advirtió que es “absolutamente necesario” reducir el déficit fiscal
Francia está bajo la amenaza de una "asfixia gradual" a nivel financiero, debido a la creciente deuda y un déficit fiscal insostenible, advirtió el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau.
El funcionario, en una entrevista exclusiva con el medio La Croix, que refleja RTenespañol, señaló que todas las agencias de evaluación de riesgos están alarmadas por la inestabilidad política y el grave problema presupuestario que experimenta Francia.
El estado galo registró un déficit del 5,8% del PIB el año pasado y la estimación anual para 2025 es de 5,4%, "pero es absolutamente necesario volver al 3% para 2029, en un plazo de cuatro años", insistió el funcionario. En esa línea de acción, se estableció un límite de deficit del 4,8% del PIB para el año próximo, que estará incluido en el proyecto de presupuesto que se elevará a la Asamblea nacional por el primer ministro Sebastien Lecornu, que no obstante reconoció que podría haber "cierta flexibilidad" en las cuentas nacionales.
En este contexto, Francia "no se ve amenazado por la bancarrota, sino por una asfixia gradual". Las tasas de interés cada vez más altas se tradujeron en 30.000 millones de euros (cerca de 35.000 millones de dólares) de pagos anuales en 2020 y superarán los 100.000 millones (más de 116.000 millones de dólares) para finales de la década, agregó Villeroy de Galhau.
"De ahí, por contagio, préstamos más caros para hogares (hipotecas) y empresas —adelantó—. Finalmente, y sobre todo, una deuda cada vez más pesada que estamos dejando a nuestros hijos y nietos".
Presupuesto
Los sondeos de mercado realizados indican, dijo, que "la incertidumbre presupuestaria y política pesa mucho" sobre la economía nacional. "Debido a la preocupación, los franceses ahorran más, mientras que las empresas posponen sus inversiones", de acuerdo con los datos recabados.
El gobernador del banco central aseveró que "es urgente actuar" para lograr "recuperación presupuestaria sin abandonar el modelo social europeo" y, entre otras cosas, propuso pedir "a los jubilados más ricos que hagan un esfuerzo" con el fin de alcanzar equidad económico-social.