Francia despliega 14 mil soldados y policías luego de ataques islamistas
Macron pidió respeto a los valores culturales franceses
El gobierno francés desplegará a 14.000 soldados y policías a partir de mañana para "salvaguardar la seguridad del país", según se informó desde el Ministerio del Interior de ese país.
La medida se tomó luego de una serie de atentados con arma blanca registrados en varias partes del país, que se iniciaron con el asesinato el 16 de octubre del profesor de historia Samuel Paty, decapitado por haber enseñado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre libertad de expresión.
El 29 de octubre un agresor armado con un cuchillo mató a tres personas en la iglesia de Notre Dame de Niza, Francia. El mismo día un hombre armado con un cuchillo habría intentado atacar a transeúntes en las calles de la ciudad francesa de Aviñón al grito de "Allahu Akbar", mientras que en Lyon y Sartrouville los agentes frustraron atentados arrestando a otros dos hombres armados con cuchillo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de calmar los ánimos con una entrevista a la cadena "Al Jazeera" en la que dijo comprender la cólera de algunos musulmanes con las caricaturas publicadas del profeta Mahoma, pero pidió comprensión con los valores franceses, que priorizan la libertad de expresión.
"Entiendo que puedan sorprender las caricaturas, pero no aceptaré nunca que se justifique la violencia", afirmó Macron, que acusó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de "manipulación".
"Que respete a Francia, a la Unión Europea, sus valores, que no diga mentiras y no insulte", dijo el presidente francés.