MERCADO LABORAL

Fuerte suba del abandono laboral convierte a Reino Unido en el "enfermo de Europa"

Actualmente unos 900 mil británicos ni trabajan ni buscan trabajo debido a enfermedades de larga duración, con un costo millonario para el erario público

BAE Negocios

Una suba del abandono laboral debida al aumento de los niveles de enfermedades de larga duración está transformando al Reino Unido en el "enfermo de Europa" y, lo que es peor, le cuesta al estado 5.000 millones de libras (más de 6.0000 millones de dólares) al año en ingresos fiscales perdidos.

Así se desprende de la última investigación del grupo de expertos del Institute for Public Policy Research (IPPR), que contabiliza 900.000 británicos inactivos (ni trabajan ni buscan trabajo) más que al comienzo de la pandemia, con la consecuencia directa del aumento de los accesos a prestaciones por discapacidad.

 

Desafíos

"Si la tendencia continúa, la inactividad por enfermedad aumentará de los 2,8 millones actuales a 4,3 millones", estima la Comisión de Salud y Prosperidad del IPPR, según publica el medio español elEconomista.es

El problema, que ya se evidenció en 2022, es germen de algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la economía de Gran Bretaña, especialmente del bajo crecimiento y la baja productividad.

 

Crisis sanitaria

Una mejor salud ahorraría al Servicio Nacional de Salud más de 22.000 millones de dólares al año para mediados de la década de 2030, mejoraría la igualdad regional y aumentaría los salarios, según el informe. De ahí que la comisión advierta que resolver la crisis sanitaria es "la medicina más importante que nuestra economía necesita para un crecimiento más rápido".

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR por sus siglas en inglés), estimó que el impacto combinado de la pérdida de trabajadores y mayores costos de prestaciones le cuesta al estado casi 19.000 millones de dólares anuales.

Esta nota habla de: