Boric exige a Milei sacar paneles argentinos en Chile: "Deben retirarlos o lo vamos a hacer nosotros"
El presidente Gabriel Boric advirtió que Argentina debe retirar los paneles solares en suelo chileno. Habló con Javier Milei al respecto
El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que habló con su par argentino, Javier Milei, para que "se resuelva en el más breve plazo posible” el conflicto surgido por la instalación de paneles solares de un puesto fronterizo argentino dentro de los límites chilenos, y advirtió que "deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
Paneles solares argentinos en Chile
Durante una visita oficial en París, Boric dijo que "tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno". Aunque reconoció que "recibimos disculpas por parte de la Cancillería argentina", el gobernante trasandino enfatizó que "me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.
“Se lo comenté al presidente Milei y me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores [Diana Mondino]. Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta. Por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, dijo el mandatario chileno luego de mantener una reunión con funcionarios de las Naciones Unidas.
El incipiente conflicto surgió después de que la Armada Argentina inaugurara el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en la frontera que divide al país de Chile en Tierra del Fuego, informa el medio español El País. Según la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, los marinos argentinos instalaron unos paneles para generación de energía solar más tres metros en el interior del territorio chileno, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, una zona por la que ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra a fines de la década del 70.
Paneles solares: Boric llama a mantener la buena relación
Boric reafirmó que “con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”. E insistió en que "con Argentina nos unen muchísimas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”.
En tanto, la ministra vocera del gobierno de Chile, Camila Vallejo, señaló que "hubo un error, un error, a nuestro modo de ver, preocupante y necesitamos restablecer los límites que nos hemos dado en la frontera". La funcionaria dijo que "hay una explicación legítima de Argentina sobre que fue un error, que es una parte de la base militar que tiene que ver con los paneles solares, que se pasan tres metros. Pero los temas de soberanía territorial son delicados y por lo tanto independientemente de la excusa uno esperaría que este error se repare a la brevedad como lo señaló el Presidente. Y si no vemos esa acción efectivamente estamos en todo nuestro derecho a hacerlo nosotros mismos, como país”, comentó en diálogo con CNN Radio Chile.
“Hubo un error, un error, a nuestro modo de ver, preocupante y necesitamos restablecer los límites que nos hemos dado en la frontera”, agregó, a la vez que evitó dar una respuesta sobre el plazo en el que debería resolverse la polémica. "En las próximas semanas, meses, pero esperar hasta el verano es mucho tiempo. Yo no soy quien en este momento para fijar el plazo”, concluyó Vallejo.