Inflación de España alcanza un récord en 37 años
Combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas empujaron el IPC español a niveles no vistos desde 1985 según los datos oficiales
La inflación en España registró un nuevo récord en el mes de junio al alcanzar el 10,2%, el nivel más alto desde abril de 1985, superando el 9,8 % del mes de marzo, cuando apuntaron que ese era el pico de la subida de precios y, por lo tanto, éstos no subirían más. Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la primera vez desde hace 37 años que se supera la barrera de los dos dígitos. Con respecto al mes precedente, la inflación experimenta una subida de un punto y medio en su tasa anual, informó el sitio RTenespañol.
Según el INE, la subida se debe principalmente al aumento de los precios de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, aunque también influyó el incremento de los precios de la pernoctación en los hoteles, los cafés y los menús de los restaurantes.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, el índice que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aumenta seis décimas, hasta el 5,5 % que, de confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.
Expectativas
En la última previsión del Banco de España destacó la evolución que espera el organismo de este indicador, dice elEconomista.es. En su publicación del 10 de junio, elevó el pronóstico sobre la inflación subyacente cuatro décimas al 3,2% y previó una significativa caída de los precios (sin incluir la volatilidad de alimentos perecederos y energía) hasta fin de año, por debajo del dato de mayo, ya confirmado en el 4,9%. "El grueso de la traslación de los aumentos recientes de costes a los precios de venta se haya producido ya", indicaba el organismo. Para 2023 la elevó cuatro décimas, hasta el 2,2 por ciento.
Estadística desvela otro 'hito' en la variación mensual: entre mayo y junio, los precios subieron un 1,8% su mayor avance en un mes de junio desde 1977. Supera con mucho los avances de mayo y abril, del 0,8% y 0,2% respectivamente, pero se queda por debajo del pico de marzo, cuando avanzó desde febrero un 3% por el comienzo de la guerra en Ucrania.
Es el triple de los esperado por los expertos, que apuntaban a una subida intra mes del 0,6%, aunque la teoría apunta a que la subida de los precios se modere con la normalización de los precios de la energía, la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la solución de problemas que indicen especialmente, como los problemas en la cadena de suministro.