Inflación récord en Alemania por la guerra en Ucrania

Los precios al consumidor subieron un 7,8% interanual en abril, el mayor nivel desde que se iniciaron los registros a principios de la década del 90

BAE Negocios

 La inflación alemana se aceleró inesperadamente al mayor nivel desde que se iniciaron los registros a principios de la década de 1990, debido a que la guerra de Rusia en Ucrania ha afectado los mercados energéticos e interrumpido las cadenas de suministro.

Los precios al consumidor subieron un 7,8% en abril frente al mismo mes del año anterior, superando el promedio de las estimaciones del 7,6% según una encuesta de la agencia Bloomberg para la lectura armonizada de la Unión Europea. Un índice nacional se ubicó en un 7,4 por ciento.

Mientras que la economía alemana, con una fuerte presencia industrial, está especialmente expuesta al aumento de los costos de los insumos, las empresas y los hogares se enfrentan a los crecientes costos en toda la zona del euro de 19 miembros. Se espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en los próximos meses, lo que marcaría el primer aumento en más de una década.

En tanto en España surgieron señales de que la reducción del costo de la vida podría estar llegando a su fin. La inflación se redujo más de lo previsto el mes pasado, hasta el 8,3%, frente al 9,8% de marzo. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo más tarde que ve “muy cerca” el techo del aumento de los precios en Europa.

 

Perspectivas

Sin embargo, De Guindos advirtió que los cuellos de botella en las cadenas de suministro están empeorando como resultado de las medidas pandémicas en Asia, que ya eran un obstáculo considerable para Alemania antes de la guerra.

Además, Alemania, la economía más grande de Europa, enfrenta una incertidumbre significativa después de que el Kremlin cortara los envíos de gas natural a Polonia y Bulgaria esta semana, lo que hace temer que se produzcan interrupciones en otros miembros de la UE que dependen de él para el suministro de energía.

El Ministerio de Economía alemán dijo que esperaba que la inflación promedie un 6,1% durante 2022, antes de disminuir a 2,8% el próximo año. También recortó significativamente sus perspectivas de crecimiento económico.

Esta nota habla de: