Israel reanudará conversaciones con el Líbano
El objetivo es avanzar con la demarcación de las fronteras marítimas entre ambos países, con la mediación de Estados Unidos
La próxima semana, Israel y el Líbano retomarán las negociaciones para la demarcación de la frontera marítima entre ambos países, auspiciadas por Estados Unidos, según informó el Ministerio de Energía israelí.
Ambos estados habían comenzado negociaciones indirectas con la mediación de Estados Unidos en 2020 en una base de mantenimiento de la paz de la ONU en la localidad libanesa de Naqoura, pero éstas se discontinuaron ante la falta de avances, lo que congeló además iniciativas de exploración de la zona potencialmente rica en gas.
Israel está dispuesto a continuar las negociaciones, y por ello la ministra de Energía, Karine Elharrar, se reunirá con el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, la próxima semana como parte de los esfuerzos para resolver la disputa.
El presidente libanés, Michel Aoun, también expresó la voluntad de su país de intentar resolver la prolongada disputa marítima.
Crisis
"Líbano está dispuesto a reanudar la negociación de la demarcación de las fronteras marítimas del sur, de forma que se preserven los derechos y la soberanía del Estado libanés" dijo Aoun.
Líbano, que aún no ha encontrado reservas comerciales de gas en sus propias aguas territoriales, atraviesa la peor crisis financiera de su historia.
Hochstein afirmó el año pasado que la resolución de la cuestión fronteriza ayudaría a aliviar la escasez de energía y los problemas económicos de Líbano al permitirle desarrollar sus recursos de gas en alta mar.
Israel ya bombea gas de varios yacimientos enormes en alta mar.