TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Israel insta a Hezbolá a retirarse para evitar una guerra en el Líbano

El mensaje se dio pocas horas después del inédito ataque terrorista a un campo de fútbol en los Altos del Golán que provocó 12 muertos y 30 heridos

BAE Negocios

El Ministerio de Exteriores israelí declaró que Hezbolá debe retirarse de la frontera libanesa, como última oportunidad para evitar una guerra abierta entre Israel y el Líbano tras el ataque que ayer causó 12 muertos y 30 heridos en Majdal Shams.
"Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas con la masacre de este sábado [el 27 de julio]. No es un ejército luchando contra otro ejército, sino una organización terrorista que dispara deliberadamente contra civiles", afirmó la Cancillería israelí en referencia al ataque.

El comunicado advirtió que "Israel ejercerá su derecho y su deber de actuar en defensa propia y responderá a la masacre". Por su parte, dirigentes de Hezbolá comunicaron a la ONU que el mortífero incidente en un campo de fútbolen los Altos del Golán ocupados por Israel, no fue un ataque de la organización sino el resultado del impacto de un interceptor antimisiles israelí. Así lo informó el sitio Axios citando a un funcionario estadounidense.

 

Resolución

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron esa acusación. De acuerdo con el portavoz del organismo, Daniel Hagari, Hezbolá es responsable del ataque, perpetrado con un cohete Falaq-1 de fabricación iraní con una ojiva de 45 kilos. El vocero insistió en que solo esa organización tiene ese tipo de cohetes en Líbano.

"La única manera para que el mundo pueda evitar una guerra a gran escala, que sería devastadora también para el Líbano, es obligando a Hezbolá a implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Ahora es la última chance para hacerlo por la vía diplomática", señala el texto.

 

Represalia

Un cohete lanzado ayer contra el municipio Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, alcanzó un campo de fútbol, matando a 12 menores de 10 a 16 años de edad y dejando a otras 30 personas heridas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó del ataque a Hezbolá y aseguró que la milicia pro-iraní "lo va a pagar tan caro como nunca".

Como represalia al ataque, la Fuerza Aérea Israelí atacó depósitos de armas y otros objetivos de Hezbolá en las zonas de Chabriha, Borj El Chmali y Beqaa, Kfarkela, Rab El Thalathine, Khiam y Tayr Harfa.
Israel arrebató a Siria la meseta estratégica de los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, y aplicó sus leyes al área en 1981. 

Esta nota habla de: