La advertencia de la ONU sobre el cambio climático y la economía: "Fallamos"

El secretario general de la ONU alertó un “fracaso” en la lucha contra el cambio climático. Cómo afecta a las economías

BAE Negocios

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una advertencia contundente en la cumbre de líderes previa a la COP30, celebrada en Belém, Brasil: la humanidad ya fracasó en su meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

"Hemos fallado en asegurar que nos mantengamos por debajo de 1,5 grados. Esto es un fracaso moral y una negligencia mortal", sostuvo el diplomático portugués, al responsabilizar a décadas de negación y retrasos políticos por el deterioro ambiental actual. El límite responde al máximo umbral establecido por el Acuerdo de París.

El impacto en la economía: más desigualdad

Guterres explicó que cada año que la temperatura supere ese límite impactará gravemente en las economías, profundizará la desigualdad global y castigará especialmente a los países en desarrollo, que son los que menos contribuyeron a la crisis climática.

Sostuvo que cada “grado” adicional significará “más hambre, más desplazamientos, más sufrimiento económico y más vidas perdidas”. 

En esa línea, Guterres hizo referencia a la desestabilización de las economías y el retroceso “de déadas de avances en desarrollo” por los incendios forestales en Europa y Norteamérica, las inundaciones en Sudáfrica y las tormentas en el Caribe.

 

El líder de Naciones Unidas también apuntó contra los gobiernos que "siguen siendo rehenes de los intereses de los combustibles fósiles" y reclamó una transición energética urgente. "Podemos minimizar los daños si aceleramos la eliminación de los combustibles fósiles y multiplicamos las inversiones en energías limpias", enfatizó.

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las emisiones de gases contaminantes alcanzaron un nuevo récord en 2024, con un aumento del 2,3% respecto a 2023, y continúan creciendo en 2025.

Pese a que algunos países presentaron nuevos planes climáticos con metas de reducción de gases de efecto invernadero, Guterres afirmó que "aún están muy por debajo de lo necesario" para frenar la crisis. "La emergencia climática se está acelerando, y estamos poniendo en riesgo la estabilidad económica y ecológica del planeta", advirtió.

El secretario general insistió en que el límite de 1,5 °C no es simbólico, sino una "línea roja para la humanidad". Y cerró con un mensaje de esperanza: "Si el mundo actúa ahora y a gran escala, aún podemos lograr que la crisis climática sea lo más baja, breve y segura posible".

Esta nota habla de: