La inflación en Alemania bajó más de lo esperado por los economistas
Un fuerte descenso de los precios de la energía ayudó a que el índice descendiera en la mayor economía de la Unión Europea
La inflación se desaceleró más de lo esperado en junio en Alemania tras el repunte de mayo, según datos oficiales publicados por el instituto de estadísticas Destatis.
Esta es una buena noticia para el Banco Central Europeo (BCE) que comenzó a reducir las tasas de interés el mes pasado.
La inflación en la primera economía de Europa se ubicó en 2,2% interanual, 0,2 puntos menos que en mayo, según una estimación provisional. Esta reducción llega después de un repunte de 2,4% en mayo, el primer aumento en seis meses.
Los analistas del mercado esperaban que la inflación en junio permaneciese sin cambios. "Aún habrá altos y bajos, pero en general, la tendencia va en la buena dirección", comentó Fritzi Khöler-Geib, economista del banco de inversión KFW.
Rubros
Los datos muestran una disminución significativa en la inflación de bienes (0,8% en comparación con 1%), mientras que los costos energéticos disminuyeron (-2,1% en comparación con -1,1%) y los precios de los alimentos aumentaron significativamente (1,1% en comparación con 0,6%).
Sin embargo, la inflación en servicios permaneció estable en un 3,9%. La tasa de inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, cayó al 2,9%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.
En términos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento mensual fue del 0,1%, inferior al registrado en mayo y por debajo de las expectativas del 0,2 %.
Al evaluar el IPC armonizado con la UE, la tasa anual cayó al 2,5% desde el 2,8%, posicionándose por debajo de las estimaciones del 2,6%, y la tasa mensual se ubicó en el 0,2%, lo que coincidió con las proyecciones.
Intereses
Los datos de junio en Alemania deberán ser una buena noticia para el BCE, después de que la institución comenzara a reducir las tasas de interés el mes pasado, por primera vez en cinco años, ante la caída continua de la inflación en la eurozona.
El recorte de tipos redujo la tasa de depósito del BCE de un récord del 4% al 3,75%. Sin embargo, se espera que el BCE, presidido por Christine Lagarde, mantenga sus tipos de referencia durante su próxima reunión a finales de julio.
La disminución de la tasa de inflación puede impulsar el poder adquisitivo de los consumidores y fomentar el consumo y la inversión.
También puede generar cambios en la política monetaria con el fin de mantener la estabilidad de precios a largo plazo.