La mayor parte de las armas decomisadas a narcos en Sinaloa son estadounidenses
Pese a que muchos no pueden identificarse por distintos motivos, las que sí son rastreables provienen mayoritariamente de fabricantes estadounidenses.
La mayoría de las armas que la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) lleva decomisadas en cinco meses de una ola de violencia en Sinaloa proviene de EE.UU.
Así lo reveló el diario El Universal en una nota que confirma las denuncias realizadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien exigió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que frene el tráfico de armas desde su país que terminan en manos de los cárteles.
Secuestradas
De acuerdo con la información, de septiembre a noviembre del año pasado, durante los primeros dos meses de enfrentamientos entre las dos facciones principales del Cártel de Sinaloa (que responden a Ismael 'El Mayo' Zambada y a los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, respectivamente), la Sedena secuestró 703 armas.
De ese total, sólo se pudo identificar la procedencia de 129, de las cuales 78, equivalentes al 60,5%, fueron fabricadas en los Estados Unidos. En tanto que otras 13 provienen de Austria y 13 más, de Rumanía.El listado incluye 8, de China; 6, de Serbia; 3, de Alemania; 2, de Italia y 2 más, de Bélgica.
Orígenes
Las autoridades mexicanas también decomisaron un arma procedente de cada uno de estos países: España, Brasil, Polonia y República Checa.
En el caso de las armas que no pudieron ser identificadas, ello se debe a que los criminales les borraron las marcas y los números de serie, a que combinaron piezas de diferentes armas o a que les colocaron partes falsas, señala El Universal.
Sospechas
La violencia inédita que ya lleva cinco meses en Sinaloa estalló luego de que Zambada fuera detenido en EE.UU. junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo, en un operativo que todavía no ha quedado del todo claro, a pesar de las exigencias de informes del Gobierno mexicano, que fue excluido por completo de la investigación.
El Mayo denunció que Guzmán López lo secuestró para llevarlo al país vecino y poder negociar así una rebaja de su eventual condena ante las autoridades estadounidenses, lo que desató una feroz batalla por el control del Cártel de Sinaloa.