UNIÓN EUROPEA

Sancionan a tres marcas de lujo porque prohibían hacer rebajas y afectaban la competencia

Bruselas decidió sancionar a Gucci, Chloé y Loewe con 157 M de euros 

La Comisión Europea dispuso una multa de 157 millones de euros para las firmas Gucci, Loewe y Chloé por realizar prácticas contrarias a la competencia. El organismo comunitario determinó que las tres marcas coordinaron políticas para imponerles a los comercios minoristas la obligación de respetar los precios mínimos y evitar la aplicación de descuentos tanto en las tiendas físicas como en los canales digitales.

"Los europeos tienen derecho a beneficiarse con una competencia de precios auténtica, compren lo que compren y lo compren donde lo compren", advirtió Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea, para fundamentar la decisión. Según detalló la funcionaria, la sanción envía "un mensaje fuerte a la industria de la moda de que las reglas de la Unión Europea se les aplican a todos por igual".

En ese marco, Comisión Europea comprobó que las tres marcas de lujo les impusieron restricciones a los comercios minoristas independientes para impedir que se apartaran del precio mínimo recomendado, prohibiéndoles además ofrecer rebajas fuera de los períodos establecidos por las firmas.

La multa más elevada recayó sobre Gucci, con 119,6 millones de euros, mientras que Chloé fue sancionada con 19,6 millones y Loewe con 18 millones. Según precisó la Comisión Europea, las tres casas de moda obtuvieron reducciones por su cooperación con la investigación: un 50% de rebaja para las firmas Gucci y Loewe, mientras que Chloé se benefició con un 15%.

La decisión marca un nuevo capítulo en la ofensiva desplegada por Bruselas para combatir las prácticas de fijación de precios en el sector del lujo, donde las estrategias de exclusividad comercial y control de márgenes siguen estando bajo la lupa de las autoridades.

Radiografía de las marcas sancionadas

Gucci, marca insignia del grupo Kering y dueña de más de 520 tiendas en todo el mundo, registró en 2024 una caída interanual de facturación estimada en el 23%, quedando en aproximadamente 7.650 millones de euros.

Loewe, por su parte, pertenece al grupo LVMH y en los últimos años se destacó por su sostenido crecimiento, aunque con ciertos vaivenes. Sus ventas subieron el año pasado alrededor de un 9% hasta, alcanzar 885,2 millones de euros, aunque su beneficio neto se redujo un 24%. Gran parte de los ingresos proviene de Europa, Oriente Medio y África Asimismo, tiene tiendas conceptuales o "flagships" en ciudades claves y cuenta con un plantel de 479 empleados en su canal de retail.

Chloé forma parte del grupo Richemont, que incluye otras casas de lujo, joyería, relojería. Su tamaño es menor que el de Gucci o el de Loewe en términos de ingresos globales y red de tiendas, lo que influyó en que Comisión Europea estableciera una multa intermedia en comparación con las otras dos marcas.

Esta nota habla de: