Encuestas

La mayoría de los republicanos quiere que Donald Trump sea el líder del partido

Aunque se vio envuelto en grandes escándalos en los últimos meses de su presidencia, el magnate mantiene una alta diferencia con respecto a otros candidatos del partido. Tanto demócratas como independientes consideraron que no debería ocupar ningún cargo en la política

BAE Negocios

Pese a su polémica salida de la presidencia de Estados Unidos y su batalla contra la suspensión en redes sociales, distintas encuestas realizadas en las últimas semanas mostraron que Donald Trump todavía cuenta con un amplio apoyo del Partido Republicano, donde la mayoría quiere que cumpla un papel importante de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

A casi un mes de dejar el Poder Ejecutivo y con su segundo juicio político recientemente terminado, la influencia de Donald Trump en la política norteamericana parecía acabada. Sin embargo, sondeos marcaron que todo esto profundizó la grieta en la que se encuentra actualmente el partido republicano, que se reflejó en la votación en el impeachment, donde 10 miembros de la Cámara de Representanes y 7 senadores votaran a favor de condenarlo.

Las polémicas solo aumentaron la popularidad del magnate. Según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac, Trump cuenta con el apoyo de tres cuartas partes de los afiliados al Partido Republicano. De hecho, sólo un 21% quiere que otra persona sea el líder del partido.

 

La mayoría de los republicanos quiere que Donald Trump sea el líder del partido
La gran mayoría apoya a Trump

El estudio, realizado sobre 1.056 adultos del 11 al 14 de febrero y con un margen de error de 3 puntos porcentuales, también conluyó que el 60% de todos los estadounidenses no quiere que Trump vuelva a tener un papel importante en el Partido Republicano, incluido el 96% de los demócratas y el 61% de los independientes.

En este universo, más de la mitad cree que el ahora expresidente no debería tener permitido ocupar un cargo político en el futuro. No obstante, el 87% de los republicanos sí creen que debería hacerlo.

"Dos veces acusado, vilipendiado por los demócratas en el juicio político y prácticamente silenciado en las redes sociales… a pesar de todo, Donald Trump mantiene una sólida posición en el Partido", declaró Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac en un comunicado citado por diarios estadounidenses.

El liderazgo del Partido Republicano y el rechazo de la oposición

Otra encuesta, realizada por la cadena CNBC, lanzó que el 74% de los republicanos quiere que se mantenga activo de alguna manera. Es más: el 48% que quiere que siga al frente del Partido Republicano, el 11% que quiere que forme un tercer partido y el 12% que dice que debería permanecer activo en política pero no como jefe de ningún partido.

“Si estamos hablando del futuro de Donald Trump, en este momento, la encuesta muestra que todavía tiene este fuerte apoyo central dentro de su propio partido que realmente quiere que continúe siendo su líder”, dijo Jay Campbell, socio de Hart Research y encuestador demócrata de la encuesta.

En cambio, Micah Roberts, el encuestador republicano de la encuesta y socio de Public Opinion Strategies, enfatizó en el cambio ocurrido desde que Trump era presidente. Las encuestas antes de las elecciones mostraban regularmente a Trump con índices de aprobación republicanos de alrededor del 90%, lo que significa que algunos de sus seguidores se han desilusionado tras los eventos de los últimos meses.

La mayoría de los republicanos quiere que Donald Trump sea el líder del partido
Casi la mitad del Partido lo quieren como líder

Por otro lado, resultados de un sondeo realizado por Politico-Morning Consult y publicado el martes arrojaron que entre los votantes republicanos, el 59% quiere que Trump desempeñara un papel destacado en su partido. Además, un número ligeramente menor, el 54%, dijo que respaldaría a Trump en las primarias si las mismas se celebraran hoy.

La encuesta realizada por CNBC mostró que el 54% de los estadounidenses quieren que Trump “se retire por completo de la política”. Ese era el sentimiento del 81% de los demócratas y el 47% de los independientes, pero solo el 26% de los republicanos.

La encuesta fue realizada online a 1.000 estadounidenses de todo el país, y posee un margen de error de más o menos 3.5%.

A esto se sumó el sondeo de Politico-Morning Consult, que marcó que Joe Biden disfruta de un sólido índice de aprobación del 62% gracias a su abrumadora popularidad con el 92% de los votantes demócratas y el 20% de los republicanos.

Esta nota habla de: