La OEA se reunirá mañana de urgencia para tratar la elección en Venezuela
El organismo, que le pide a Maduro “aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia”, se reunirá en su sede de Washington por pedido de una docena de países, entre ellos la Argentina,
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá este miércoles una reunión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”. El organismo hizo la convocatoria tras una petición de 12 países miembros, que expresaron su preocupación y exigieron la revisión de las boletas de votación en presencia de observadores.
La reunión urgente para discutir la votación fue solicitada entre otros por los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay. El encuentro tendrá lugar en la sede de la organización en Washington, reveló la OEA en su cuenta oficial de la red social X.
Votación
La reunión se produce luego de una votación para presidente en Venezuela en la que resultó reelecto para un tercer mandato Nicolás Maduro, según resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que la oposición rechaza.
Maduro fue proclamado ayer oficialmente como vencedor de la votación contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien sondeos de boca de urna daban una amplia ventaja. Esto causó diversas protestas, algunas de ellas violentas, y un amplio repudio de varios países dentro y fuera de la región.
La oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó fuertemente la posición del gobierno de Maduro. Y calificó a la votación como "un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías".
Nueva elección
"Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela", dijeron en un comunicado respecto de lo ocurrido con la cuestionada votación..
El texto insiste en que "de no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores de la Unión Europea y la OEA, además de "un nuevo Consejo Nacional Electoral para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso".