La UE distribuye primeras partidas del Fondo de Recuperación
Son doce países que comenzarán a recibir el dinero para impulsar sus economías afectadas por la pandemia de coronavirus, en medio de la ola de rebrotes por la variante Delta
Los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) en el Consejo Ecofin aprobaron el primer lote de doce paquetes de estímulo nacional, allanando el camino para los primeros pagos a fines de este mes.
El primer grupo de países aprobados por Ecofin incluyó a Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia y España, que tendrán acceso a los 672.500 millones de euros del mecanismo de recuperación y resiliencia.
La primera transferencia del 13% de la cuota nacional se realizará una vez que las capitales hayan cumplido con los trámites administrativos.
Tras el primer pago de prefinanciación, los Estados miembros recibirán sus subvenciones y préstamos restantes, en el caso de los que hayan solicitado los créditos, durante los próximos cinco años, una vez que hayan alcanzado los objetivos a aplicar.
Prioridades
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que la prefinanciación para la primera docena de países debería completarse a finales de julio.
“Pero eso es solo el comienzo. Será fundamental implementar todos los planes de forma correcta y rápida. Nuestra prioridad común ahora es lanzar estas inversiones y reformas”, dijo Dombrovskis después de una reunión de Ecofin.
En medio de las dudas sobre la implementación del fondo de estímulo de 800.000 millones de euros, la Comisión Europea y los expertos subrayan que el instrumento de la UE no es un estímulo de emergencia al estilo estadounidense, sino una herramienta de inversión a mediano plazo para transformar la economía europea.
El último obstáculo para que el dinero comenzara a fluir hacia las capitales se completó un año después de la histórica decisión de los líderes de la UE de establecer el fondo de estímulo.
Al mismo tiempo, la propagación de la variante Delta por el continente corre el riesgo de afectar la recuperación de Europa, especialmente en los países dependientes del turismo, y obligar a países como España a volver a imponer ciertas restricciones.
Nueva tanda
La aprobación de Ecofin se produjo después de que enviados nacionales evaluaran en las últimas semanas los detalles de estos planes nacionales de recuperación, previamente validados por la Comisión Europea.
Algunas de las cuestiones planteadas durante las discusiones técnicas, explicaron diplomáticos de la UE, estaban relacionadas con los mecanismos de auditoría y control, la anticipación de reformas en el caso de algunos países, entre ellos España, o el gasto “Verde”.
El ministro de Finanzas esloveno, Andrej Šircelj, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre, dijo que la discusión fue “muy positiva”, pero destacó la importancia de los mecanismos de supervisión a la hora de poner en marcha los fondos de estímulo.
Tras esta primera aprobación, se supone que un nuevo Ecofin, programado para el 26 de julio, aprobará los planes de Chipre, Croacia, Eslovenia y Lituania.
Además, la Comisión está evaluando actualmente los planes presentados por Irlanda, Polonia, la República Checa y Hungría. En el caso de la propuesta irlandesa, Dombrovskis dijo que la evaluación está casi lista y podría enviarse a Ecofin el 26 de julio.