Ligero aumento de la recaudación fiscal brasileña en octubre
Los cambios recientes en la legislación tributaria y pagos atípicos realizados tanto en 2022 como en 2023 influyeron en los resultados oficiales
La recaudación de impuestos y otros ingresos del fisco central brasileño aumentó ligeramente, alcanzando 215.060 mil millones de reales (unos 43.012 millones de dólares) en octubre, según datos del Servicio de Ingresos Federales que marcan una suba interanual real del 0,1% descontada la inflación.
De enero a octubre, los ingresos alcanzaron los 1,9 billones de reales, una caída real del 0,68% en comparación con los primeros nueve meses del año pasado, informa la Agencia Brasil.
En cuanto a los ingresos gestionados por el organismo, el valor recaudado el mes pasado fue de 195.058 millones de reales, lo que representa un aumento real del 0,71%, mientras que en el acumulado de enero a octubre, los ingresos alcanzaron 1,8 billones de reales, con un aumento real del 0,65 por ciento.
Los resultados estuvieron influenciados por cambios en la legislación tributaria y pagos atípicos tanto en 2022 como en 2023, especialmente el Impuesto a la Renta de las Empresas (IRPJ) y la Contribución Social sobre el Beneficio Neto (CSLL), que grava las ganancias de las empresas. Según el IRS, ambos son indicadores importantes de la actividad económica, especialmente en el sector productivo.
También influyeron en el resultado las exenciones otorgadas en el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) y el Programa de Integración Social/Aporte para el Financiamiento de la Seguridad Social (PIS/Cofins) a los combustibles.
En lo que va del año, el IRPJ y el CSLL totalizaron 409.091 mil millones, con caída real del 8,59%. El desempeño se explica por la disminución real del 14,29% en la estimación mensual y del 33,96% en la declaración de ajuste del IRPJ y CSLL, correspondientes a hechos imponibles ocurridos en 2022, combinado con los aumentos reales del 4,95% en la ganancia presunta.
Indicadores
"Además, hubo recaudaciones atípicas de alrededor de 5 mil millones de reales, especialmente por parte de empresas vinculadas a la exploración de commodities [productos primarios con cotización en los mercados internacionales], en el período de enero a octubre de este año, y 40 mil millones, en el mismo período. período 2022", informó la Renta Federal.
La Renta Federal también presentó los principales indicadores macroeconómicos que ayudan a explicar el desempeño de la recaudación, tanto en el mes como en lo que va del año. Entre los indicadores están la venta de servicios, con una caída del 1,2% en septiembre (factor generador de los ingresos de octubre) y un crecimiento del 3,8% en el año; y la masa salarial, que creció un 6,99% en septiembre (12,99% en el año), respecto al mismo mes de 2022.