Los países emergentes deberán ajustar su política fiscal, advirtió Georgieva
La titular del FMI anticipó que el mundo crecerá menos durante los próximos cinco años, y llamó a "mantener la deuda bajo control" a las naciones más comprometidas
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó que el FMI espera un crecimiento mundial en torno a 3% anual durante los próximos cinco años, muy por debajo de los promedios históricos en torno a 3,8%, lo que puede presionar los flujos de capital.
En su discurso de apertura de una conferencia sobre economía del FMI, Georgieva aseguró que los gobiernos, sobre todo en los mercados emergentes, tendrán que endurecer la política fiscal para mantener la deuda bajo control y ayudar a contener la inflación.
Dijo también que se enfrentarán a un mayor endurecimiento de las condiciones financieras a medida que persista la inflación, y "puede haber impacto en los flujos de capital".
Por otra parte, en casos como la economía británica, por ejemplo, desde ahora auguran que el Banco de Inglaterra mantendrá altos los tipos de interés por más tiempo del previsto, en busca de controlar los precios.
En un informe con el que concluye su revisión anual de la economía británica (conocida como Artículo IV), el Consejo Ejecutivo del FMI aplaude la labor del banco central, que elevó medio punto los tipos el pasado 22 de junio, y recuerda la importancia de "una comunicación clara" sobre las decisiones de política monetaria.
La inflación en el Reino Unido se mantuvo en mayo en el 8,7% interanual por segundo mes consecutivo, mostrando una mayor resistencia a descender de lo que los analistas preveían. Además, se conoció que el incremento de los sueldos fue del 7,3% en los tres meses que acabaron en mayo, unos niveles considerados "récord" por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).