Lula y Bolsonaro se disputan el "voto evangélico" para las presidenciales
Aunque el fundador del PT lleva la ventaja, para una eventual segunda vuelta habría un empate técnico en las preferencias de los votantes de ese colectivo
El 39% de los cristianos evangélicos en Brasil votaría a Luiz Inacio Lula da Silva en las elecciones primarias brasileñas, mientras el actual presidente, Jair Bolsonaro, capta al 33% de este sector de la población. Sin embargo, para una segunda vuelta hay empate técnico, asegura Datafolha. El “voto evangélico” representa a un tercio del electorado.
Las elecciones primarias brasileñas se realizarán el 2 de octubre. En estos diez meses, se desarrollarán las estrategias de campaña que, según un artículo de Folha de Sao Paulo, tendrá en el voto evangélico a uno de los principales en disputa.
Mientras Bolsonaro busca la fidelización de los líderes de las iglesias evangélicas, en base a su discurso de protección a los valores y la familia, Lula dirigirá su discurso a los concurrentes a las iglesias.
Como ejemplo de la estrategia del actual presidente, Folha de Sao Paulo recuerda la nominación de André Mendonca como juez del Supremo Tribunal Federal, que fue una promesa a los evangélicos y defendió la decisión a pesar de las críticas de parlamentarios e incluso políticos que respaldan a su gobierno.
El Partido de los Trabajadores prefiere el contacto personal y la divulgación de propuestas mediante redes sociales, aseguraron fuentes del periódico paulista. En vez de un enfoque orientado a las costumbres y la defensa de valores, los “petistas” expondrán los problemas económicos brasileños, complementaron.
Los Trabajadores buscarán, además, cerrar las brechas de preferencia electoral en la zona centro-oeste del país, el espacio con la menor diferencia de votos entre lulistas y bolsonaristas. El sur del país concentra los peores niveles de opción electoral para el PT.
Sondeos
En esa línea, integrantes del comando electoral de Bolsonaro entienden que esta elección reeditará la de 2018, cuando los seguidores del actual presidente se concentraron en el sur del país y los petistas ganaron en el norte.
En la última publicación de datos electorales por parte de Datafolha, las intenciones de voto dan ganador a Lula da Silva. En un escenario de balotaje Lula-Bolsonaro, también gana: tiene un nivel de adhesión del 60%.