Murió Sebastián Piñera: cómo fue su relación con los Kirchner y Macri
El empresario chileno fue presidente del 2010 al 2014 y luego del 2018 al 2022, años en los que mantuvo relación con tres distintos mandatarios argentinos
El dos veces ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente aéreo, se relacionó con tres distintos mandatarios argentinos durante los dos períodos en los que encabezó el ejecutivo trasandino, durante los cuales hubo una relación madura aunque no exenta de dificultades entra ambos países.
En el primero de ellos (2010-2014), la Argentina era presidida por Cristina Fernández, con quien mantuvo una relación cordial, a pesar de encontrarse ideológicamente en las antípodas. La ex presidente lo recordó afectuosamente con un posteo en la red social X (ver aparte), ya que Piñera fue uno de los mandatarios sudamericanos presentes durante los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
También mantuvo un vínculo con el ex presidente y marido de Cristina, Néstor Kirchner, que por 2010 era titular de la UNASUR. Piñera estuvo presente en el velatorio de Néstor en la Casa Rosada, donde recordó una anécdota de la última vez que vió al santacruceño: "La última vez que almorcé con él, comimos solos en Santiago. Y los dos lo único que queríamos era ver un partido del Mundial, jugaban Uruguay con Holanda", en tiempos del Mundial de Sudáfrica 2010. "Le digo a Néstor, '¿Qué te parece si vemos el partido juntos?' 'Estaba esperando que me dijeras eso', y nos quedamos viendo fútbol", rememoró.
Durante su segundo período en el Palacio de la Moneda (2018-2922), Piñera tuvo del otro lado de la cordillera dos ocupantes distintos en la Casa Rosada. El primero de ellos fue el líder del PRO, Mauricio Macri, más cercano ideológicamente a Piñera, y de quien se consideraba amigo personal.
El segundo fue el peronista Alberto Fernández, con quien surgieron diversas diferencias, entre ellas por el manejo de las cuarentenas durante la pandemia de coronavirus, y por la cercanía del argentino a la oposición chilena.Posteriormente, Piñera generó una nueva crisis con la Argentina por un conflicto limítrofe, que se disparó al haber actualizado Chile su carta náutica e incluido allí una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que el país reclama como propia, y que fue superada.
"Acabo de enterarme del fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mi más allá de nuestras diferencias. Mis condolencias a su familia y a todos lo que lo han querido», posteó Fernández en su cuenta de X, junto a una imagen de ambos.