ELECCIONES EN VENEZUELA

"No es democrática": El Centro Carter puso en duda la elección en Venezuela

El organismo fundado por Jimmy Carter remarcó un "notable desequilibrio" para favorecer a Nicolás Maduro

BAE Negocios

El Centro Carter publicó un comunicado sobre los resultados de las elecciones en Venezuela y el controversial triunfo del presidente Nicolás Maduro y aseguró que "no puede ser considerada democrática".

La organización, que fue fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, se posicionó al respecto y también puso en duda el proceso de transparencia de los comicios que se efectuaron el domingo 28 de julio.

 

El Centro Carter fue uno de los organismos seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para monitorear las elecciones venezolanas que impusieron a Maduro como el ganador con el 51,20% del total del padrón, siendo 5.150.092 votos con exactitud.

Por su parte, el segundo lugar de los comicios fue para el opositor Edmundo González Urrutia, de la Mesa de la Unidad, quien obtuvo 4.445.978 votos, el 44,2% del total. 

Elecciones en Venezuela: El Centro Carter puso en duda el triunfo de Maduro

Según el comunicado, el instituto afirmó que la elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”, y señaló que no se pudieron "corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral".

"Los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores", explicó el organismo, y remarcaron que "estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados".

Maduro aseguró que el plan viene de hace meses
El Centro Carter denunció la falta de transparencia respecto al triunfo de Maduro
 
Además, el Centro Carter destacó que la campaña electoral se desarrolló con un "notable desequilibrio" a favor de Maduro, que está en el poder en Venezuela desde 2013 y renovo su mandato en 2018, cuya campaña estuvo "bien financiada y fue ampliamente visible".
 
"A lo largo de la campaña se observó un abuso de los recursos administrativos en favor del presidente en funciones, incluido el uso de vehículos gubernamentales, funcionarios públicos que hacían campaña en el ejercicio de sus funciones oficiales y el uso de programas sociales", denunciaron.
 
Ahora, será el Presidente hasta el 2031. En esta última ocasión, su reelección también estuvo cargada de dudas por la transparencia del proceso electoral. De confirmarse los resultados expuestos por la CNE, Maduro continuará seis años más. En ese caso, el presidente de Venezuela podría alcanzar casi 18 años en el gobierno. 
 
No obstante, el Centro Carter ha apuntado a que los ciudadanos venezolanos acudieron pacíficamente y en gran número a votar el domingo a pesar de las restricciones de acceso impuestas contra muchos observadores nacionales.
Esta nota habla de: