COMERCIO

Nuevo acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte

La mayoría de los controles a productos que llegan del bloque europeo a suelo irlandés serán levantados, anunciaron el primer ministro Sunak y la titular de la CE, von der Leyen

BAE Negocios

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron un nuevo acuerdo que revisa el protocolo de Irlanda del Norte y busca poner fin a la controversia entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

"Me complace informarles de que hemos logrado un avance decisivo. Juntos hemos modificado el protocolo original y hoy anunciamos el nuevo Tratado de Windsor. El acuerdo de hoy permite un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte", declaró Sunak en una rueda de prensa conjunta.

El jefe del Gobierno británico enfatizó que el pacto marca "el inicio de una nueva etapa" en las relaciones con Bruselas, al tiempo que confirmó que permitirá suprimir los controles y chequeos de artículos que llegan a Irlanda del Norte desde otras partes del territorio británico, informa RTenespañol.

 

Sin chequeos

El acuerdo, según informó Sunak, crea dos carriles, uno para el comercio intrabritánico y otra para el comercio intraeuropeo. Los productos adquiridos por minoristas para su venta directa en Irlanda del Norte y las compras por internet no requerirán trámites, al contrario que las exportaciones a mayoristas o a firmas intermedias, que puedan terminar en la UE.

También permitirán vender en Irlanda del Norte los medicamentos aprobados por el regulador británico, y eliminarán requisitos como un pasaporte para traer mascotas compradas en Gran Bretaña. Finalmente, dará a la Asamblea de Irlanda del Norte un poder de "freno de emergencia" para bloquear nuevas leyes y regulaciones aprobadas por Bruselas que supongan un "grave obstáculo o riesgo a la vida y el comercio diario de los norirlandeses" hasta encontrar una solución.

Asimismo se consensuó que el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como árbitro final en las disputas será derogado junto con la mayoría de los controles.

Como resultado del anuncio del acuerdo, la libra esterlina subió frente al dólar estadounidense y el euro.

 

Antecedentes

El Tratado abre la posibilidad de un acuerdo comercial más profundo en el futuro, especialmente después de que los dos años de Brexit duro hayan dejado en evidencia que la separación completa no está siendo el éxito que defendían los 'brexiters': como ejemplo palpable se puede mencionar que la escasez de verduras que está sufriendo hace semanas el Reino Unido, al pasar a la cola de las exportaciones agrícolas desde países como España.

En diciembre de 2020, Londres y Bruselas habían llegado a un acuerdo comercial que estipulaba que Irlanda del Norte seguiría siendo parte de la comunidad aduanera de la UE. Este doble estatus permitió evitar la aparición de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda (miembro de la UE).

Sin embargo, tal situación obligó a introducir chequeos en los puertos de Irlanda del Norte para el transporte de algunos artículos desde otras partes del Reino Unido. Debido a los trámites burocráticos, los suministros de la producción británica a Irlanda del Norte se vieron obstaculizados, y surgieron fricciones comerciales y diplomáticas que comenzaron a ser resueltas con el Tratado de Windsor.

Esta nota habla de: