Opositores a Netanyahu buscan alternativas para formar nuevo gobierno

La dispersión electoral en Israel sigue impidiendo la conformación de una mayoría clara a favor de alguno de los dirigentes del país.

BAE Negocios

Los líderes de los partidos de centro Yesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid, y Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunieron en un intento de juntar apoyos para el bloque de partidos que se oponen al primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Según un comunicado del partido Yesh Atid, Gantz y Lapid discutieron los caminos para conformar un nuevo gobierno. Ambos dirigentes esperan mantener nuevas conversaciones en los próximos días, según informaron medios locales.

Sin embargo, Gantz no comprometió su apoyo a Lapid y prefiere esperar para decidir a quién respaldará entre las figuras políticas que se perfilan como líderes del bloque opositor a Netanyahu.

Hasta el año pasado, Lapid y Gantz eran aliados dentro de Azul y Blanco, pero se pelearon amargamente cuando Gantz decidió unirse a Netanyahu para formar un gobierno de unidad. Gantz rompió su promesa preelectoral de no juntarse con Netanyahu argumentando que se precisaba establecer un gobierno unitario para enfrentar la crisis del coronavirus. En cambio, Lapid persistió en la oposición. Se trata de la primera vez que ambos líderes políticos se reúnen.

En las elecciones del 23 de abril pasado, el partido Likud, encabezado por Netanyahu, obtuvo 30 escaños, secundado por Yesh Atid, con 17 asientos. Azul y Blanco consiguió 8 escaños, superando todas las expectativas porque se creía que tal vez no lograría pasar el umbral mínimo electoral para ingresar a la Knéset.

De todas maneras, ni el bloque de partidos que respalda a Netanyahu ni sus opositores cuentan con suficientes apoyos para alcanzar una mayoría para formar gobierno.

Esta nota habla de: