INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Pedro Sánchez querella al juez que investiga a su esposa

En la querella, el presidente español acusó al magistrado de “prevaricación” por rechazar que declarara por escrito, y obligarlo a hacerlo de forma presencial en el Palacio de la Moncloa

BAE Negocios

La Presidencia del Gobierno de España presentó una querella por prevaricación contra el juez que  investiga a Begoña Gómez, la primera dama de ese país.

La querella impulsada por la Abogacía del Estado español está dirigida contra Juan Carlos Peinado, magistrado del Juzgado de Instrucción Número 41. Fue presentada ante la Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), horas después de que el presidente Pedro Sánchez, se negara a declarar ante dicho juez, que investiga a su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción.

La querella apunta precisamente a esa declaración, y argumenta que ésta "contraviene la normativa que la regula, despojando a quien ostenta la Presidencia de uno de los poderes del Estado, de las 27 garantías que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, sin explicación alternativa manifestada o manifestable".

 

Querella

El medio español elEconomista explica que en la querella los abogados del Estado consideran que Peinado tomó una decisión contraria a la ley (prevaricación) a propósito, al impedir a Sánchez declarar por escrito, obligándolo a una comparecencia en la residencia pública de La Moncloa. 

Sánchez había enviado una carta al juez precisamente para pedirle brindar un testimonio “por escrito”, lo que fue rechazado por el magistrado. Este argumentó que se lo citaba por hechos no relacionados con su condición de presidente, sino por su relación conyugal con la investigada. 

La abogada del Estado considera en la querella que la fundamentación de Peinado es "palmariamente contraria a lo que dice la ley". Es decir, que hubo “prevaricación”.

 

Montaje

La querella repasa la instrucción de Peinado, a través de sus autos y proveídos, y critica la "delimitación tan abstracta" que hizo el magistrado de la investigación a Begoña Gómez y la "injusticia" de varias de sus decisiones. No obstante, asegura no es un ataque al poder judicial, sino contra "el intento de alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder, de la arbitrariedad proscrita constitucionalmente".

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al referirse a la querella consideró que el juez Peinado insistió en tomarle declaración a Sánchez en el Palacio de la Moncloa para "hacerse una foto y grabar un montaje" y posteriormente filtrarlo "en algún pseudomedio digital conservador".

Alegría reforzó sus críticas al magistrado, al que acusó de buscar "erosionar la imagen de la Presidencia del Gobierno". "Hoy, evidentemente, ha venido a Moncloa a hacerse una foto. Seguramente, a dar, si me permiten, alimento a las tertulias para este verano", concluyó la funcionaria.

Esta nota habla de: