Presidente de Azerbaiyán, dispuesto a negociar con Armenia por Nagorno Karabaj

Alto el fuego humanitario en la zona en disputa

BAE Negocios

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se declaró dispuesto a entablar de inmediato las negociaciones con Armenia sobre el disputado enclave de Nagorno Karabaj, donde desde hace dos semanas se desató una confrontación bélica, actualmente bajo un alto el fuego.

"Estamos dispuestos a empezarlas (las conversaciones) mañana mismo, así que todo depende de las acciones del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, de su calendario de trabajo. Por nuestra parte, estamos dispuestos a empezar de inmediato", aseguró Aliyev en una entrevista con RBC.

El fin de semana, ambos países habían alcanzado con la intermediación de Rusia un acuerdo de alto el fuego humanitario, al que casi sin espacio de tiempo ambas partes se acusaban de violar, y luego del cual se registraron bombardeos azerbaiyanos sobre Stepanaker, la capital de la región de Nagorno Karabaj, rebautizada por los separatistas como República de Artsaj.

Las conversaciones que propone Aliyev se presentan como difíciles dado el carácter histórico del conflicto por ese territorio en el que hay desde hace siglos habitantes tanto azerbaiyanos como armenios.

El presidente de la autoproclamada República de Artsaj, Araik Arutiunian, acusó a Azerbaiyán de efectuar una "política de genocidio" contra los armenios que pueblan este territorio.

"Azerbaiyán viene aplicando la política del genocidio contra un pueblo que lucha por su libertad desde 1988", afirmó Arutiunian, de origen armenio, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Esta nota habla de: