qatar celebra garantías de seguridad de eeuu tras ataque israelí
El Gobierno de Qatar ha mostrado su satisfacción por las garantías de seguridad otorgadas por Estados Unidos, tras un bombardeo israelí en Doha. La orden ejecutiva firmada por Donald Trump refuerza la cooperación en defensa entre ambos países, considerando cualquier ataque a Qatar como una amenaza para EE.UU. Este paso busca consolidar la paz regional y fortalecer la diplomacia en Oriente Próximo.
El Gobierno de Qatar ha expresado su satisfacción por las garantías de seguridad otorgadas por Estados Unidos a Doha, tras el bombardeo israelí contra una delegación de Hamás en la capital qatarí. La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, establece que Washington considerará cualquier ataque armado contra Qatar como una amenaza para la paz y la seguridad de Estados Unidos. Este paso refuerza los lazos entre ambos países, construidos en la cooperación y la asistencia en la mediación y la resolución de conflictos.
El Ministerio de Exteriores qatarí ha destacado que esta decisión representa un avance significativo en la cooperación en defensa entre Qatar y Estados Unidos. Además, ha ensalzado el papel de Estados Unidos en la consolidación de la paz regional. "Este paso contribuirá a reforzar la cooperación bilateral en los campos de la seguridad y la diplomacia", ha explicado el ministerio en un comunicado. Qatar sigue comprometido con trabajar junto a Estados Unidos y otros socios internacionales para abordar desafíos compartidos y apoyar una paz sostenible en Oriente Próximo.
La orden ejecutiva de Trump, publicada el 1 de octubre, contempla que Estados Unidos adoptará todas las medidas legales y apropiadas, incluidas a nivel diplomático, económico y, de ser necesario, militar, para defender los intereses de Estados Unidos y Qatar. El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayed al Ansari, expresó la satisfacción del gobierno qatarí con las garantías de seguridad estadounidenses, evitando valorar la disculpa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el ataque.
Netanyahu pidió disculpas al primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, por el bombardeo que dejó seis muertos, incluyendo cinco miembros de Hamás y un agente qatarí. El ataque ocurrió mientras se discutía una propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza presentada por Trump. Las disculpas de Netanyahu no han sido el foco de Qatar, que se centra en las garantías de que el ataque no se repetirá, según Al Ansari.