CRISIS EN REINO UNIDO

Renunció Liz Truss al cargo de primera ministra británica

La mandataria duró apenas seis semanas en su puesto, jaqueada por la desconfianza de los mercados y los consumidores

BAE Negocios

Liz Truss anunció que presentará su dimisión como primera ministra del Reino Unido, apenas seis semanas después de su nombramiento, convirtiéndose en la mandataria británica con menos tiempo en el cargo. 

Anteriormente, el primer ministro más efímero fue George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo, informó RTenespañol.

La sucesora de Boris Johnson venía siendo blanco de severas críticas tras anunciar recortes de impuestos no financiados para los más ricos, lo que generó una ola de desconfianza en los mercados y en la ciudadanía que terminó afectando a la economía británica.

Un total de 17 miembros del propio partido de Truss habían pedido su renuncia.

Los problemas para Truss comenzaron el 23 de septiembre, con el anuncio de "minipresupuesto" hecho por el ex ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, que implicaba un enorme endeudamiento por parte del Gobierno, ya que se esperaba que Londres gastara 150.000 millones de libras esterlinas en subvencionar los costos energéticos de los consumidores y las empresas, además de recortar el impuesto a la renta de los británicos de mayores ingresos.

 

Retrocesos

Truss debió dar marcha atrás también con su plan fiscal de congelar el impuesto de sociedades, y anunciar en cambio un aumento para el próximo año del 19% al 25%, tal y como planeaba el Gobierno de su predecesor Boris Johnson. Con este incremento, esperaba recaudar 18.000 millones de libras esterlinas adicionales (unos 20.180 millones de dólares) al año para las arcas públicas.

A diferencia de los grandes recortes fiscales de la década de 1980, Kwarteng solicitó decenas de miles de millones de libras para financiar sus planes, lo que aumentaría la demanda en un momento en que el Banco de Inglaterra está subiendo los tipos de interés para controlar la inflación.

En medio de las críticas, Kwarteng anunció el pasado viernes su dimisión, luego de que Truss le pidiera "que se haga a un lado", como reveló el economista en su cuenta de la red social Twitter. A pesar de "sacrificar" a su ministro de Finanzas y su plan económico y con los niveles de aprobación más bajos de la historia del país, Truss presentó finalmente su renuncia hoy.

Esta nota habla de: