CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

Repunte del sector servicios impulsa la economía de la eurozona

La actividad en los países de la moneda única se expandió por sexto mes consecutivo, pero la producción manufacturera no para de caer

BAE Negocios

La actividad de la zona euro se expandió en agosto a su ritmo más fuerte desde mayo, impulsada por una rápida reactivación del sector servicios. Es así que la economía repuntó a los 51 puntos desde los 50,2 que registró en el mes de julio, según muestra el índice PMI compuesto elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global.

En tanto que el sector servicios registró una lectura de 52,9 puntos en este último mes frente al 51,9 puntos del mes pasado.La suba marca el sexto mes consecutivo de crecimiento, el periodo más largo de expansión en más de dos años. No obstante, los datos subyacentes remarcan una "fragilidad económica" de la zona de la moneda única, debido a la caída de los nuevos pedidos, el empleo y la confianza empresarial.

 

Precios

Los datos muestran que bajaron “marcadamente” las presiones de los costos, debido al menor ritmo de aumento de los precios de los insumos hasta la fecha, a una tasa alineada con el promedio anterior a la crisis de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, los precios cobrados aumentaron a un ritmo más fuerte desde abril. "El crecimiento económico de la zona euro estuvo impulsado en su totalidad por la actividad del sector servicios, que aumentó al ritmo más rápido en tres meses. La producción manufacturera siguió contrayéndose, extendiendo la secuencia actual de declive de la producción fabril a diecisiete meses", explica el informe del HCOB.

 

Juegos Olímpicos

“Los Juegos Olímpicos de París dejaron muchas victorias, y el sector servicios francés ha sido sin duda uno de los ganadores. Dicho factor ha contribuido a acelerar el crecimiento del sector servicios de la zona euro en agosto, pero la gran pregunta es si este impulso es sostenible. Las repercusiones positivas podrían prolongarse en parte hasta septiembre, pero prevemos que la desaceleración del crecimiento, que comenzó en mayo, se reanude probablemente en los próximos meses", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.

Por su parte, la producción manufacturera siguió contrayéndose, ampliando la actual secuencia de declive industrial a diecisiete meses. Así también, por primera vez desde el inicio de 2021, se destruyó empleo de forma general, aunque de manera "leve". La creación sostenida, pero más lenta, de puestos de trabajo en los servicios solo se vio contrarrestada ligeramente por los ajustes de personal en la industria.

 

Recorte de tasas

Los expertos de Oxford Economics, creen que estos datos refuerzan su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de la zona del euro para el segundo semestre de 2024 y 2025. “La ralentización de la actividad de los servicios, en un contexto de reducción de los márgenes y de aumento de los costos de los insumos, agrava la debilidad de los datos del sector manufacturero”, dice un informe de la entidad.

Agregan los expertos que “a pesar de las escasas probabilidades de un aterrizaje forzoso para el empleo, los indicadores prospectivos del mercado laboral se están volviendo cada vez más agrios y plantean riesgos a la baja para el ritmo de la recuperación del consumo. Todo ello añade más leña al fuego para que el BCE recorte los tipos el 12 de septiembre”.

Esta nota habla de: