Competencia

Rusia compite con Elon Musk y Tom Cruise por filmar la primera película en el espacio

El próximo 5 de octubre despegará una de las actrices rusas más famosas junto a un director hacia la Estación Espacial Internacional. Antes recibieron un entrenamiento intensivo para adaptarse a las condiciones espaciales. En carrera están Universal y SpaceX, que también planean ir en octubre. La carrera, según detalló un funcionario ruso, no solo es cultural, sino también política

BAE Negocios

En una competencia que ya tiene más de 60 años, Rusia y Estados Unidos siempre buscan ser el primer país en alcanzar un logro inédito. Primero fue Rusia con Yuri Gagarin, el primer ser humano en orbitar la Tierra, después fue Estados Unidos con Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna y ahora van por otro logro espacial. Esta nueva "guerra fría" es un tanto más inocente, ya que ambos países buscan ser el primero en filmar en el espacio. Y en la competencia hay figuras importantes como Elon Musk o Tom Cruise Yulia Peresild, aunque esta última no es muy conocida de este lado del planeta.

Sin embargo Peresild podría ganar la batalla. La actriz, de 36 años, va a despegar hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con el director de cine Klim Shipenko, de 38 años, con la misión de grabar la primera película en órbita antes que cualquier estadounidense —u otra nacionalidad, pero por el momento no hay otros contendientes—.

Todo esto fue informado por la agencia espacial rusa Roscosmos, que además confirmó que la nave de carga Progress MS-17 entregó sin complicaciones el equipo para filmar la película. Según el documento oficial, la carga completa llegó el viernes por la mañana y pesaba alrededor de 13,75 kilogramos. Según sus expectativas, la filmación comenzará en octubre.

 

Roscosmos, Channel One Russia and Yellow, Black and White studio to shoot the first ever movie in space with the working title ‘Vyzov’ — https://t.co/rKVo5PHfPP

The plot will include a flight to the ISS scheduled for autumn 2021 on the Soyuz MS spacecraft. pic.twitter.com/baP7An0t6G

— (@roscosmos) September 22, 2020

 

El título de la película es "Challenge", que significa "Desafío" en español, es decir, bastante acertado para la misión que se proponen los rusos. Y el primer desafío es el dinero, ya que  un asiento en un cohete Soyuz a la ISS generalmente le cuesta a la NASA muchos de millones de dólares.

La película que busca primerear a Elon Musk

Los primeros en anunciar los planes de filmar en el espacio fueron los ejecutivos de Universal, que adelantaron que el protagonista sería Tom Cruise y el director Doug Liman. Las previsiones más optimistas estimaban en 200 millones de dólares el presupuesto, y ya avisaron que Elon Musk, creador de la empresa espacial SpaceX, sería parte del proyecto. Sin embargo, del dicho al hecho... hay mucho trecho. 

Y ese largo camino que todavía le falta recorrer a los estadounidenses es el que, a priori, ya recorrieron los rusos. Aunque anunciaron el proyecto en septiembre del año pasado —cuatro meses que Tom Cruise y compañía—, la película ya está a punto de empezar a filmarse. ¿De qué trata? En un primer momento era imposible saberlo, porque tanto la tripulación como la agencia espacial rusa la habían mantenido en secreto. Sin embargo, más adelante se reveló que trata de un médico que es enviado de emergencia a la ISS para salvar a un astronauta

 

Should be a lot of fun!

— Elon Musk (@elonmusk) May 5, 2020

 

 

"Realmente quiero que seamos no solo los primeros, sino también los mejores", dijo Peresild a la AFP, mientras el reloj avanza hasta el despegue previsto para el 5 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. En el equipo también estará Konstantin Ernst, el jefe de 60 años de la cadena de televisión Channel One, una emisora abiertamente amiga del Kremlin.

Ernst dirigió algunos de los momentos más importantes de la historia política reciente de Rusia y de la carrera del presidente Vladimir Putin: desfiles militares, inauguraciones, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi.

Dmitry Rogozin, el director abierto de la agencia espacial rusa Roscosmos, también aparecerá cuando los créditos se lean en los cines de todo el país. No es conocido por su prominencia en la industria cinematográfica, sino por presidir una agencia plagada de estancamiento y corrupción, y por pelear públicamente con Musk en Twitter.

Rusia compite con Elon Musk y Tom Cruise por filmar la primera película en el espacio
Peresild no solo quiere que los rusos sean los primeros, sino también los mejores

El astronauta ruso Antón Shkáplerov también participará, pero como acompañante de los artistas para cumplir con las tareas de comandante e ingeniero de vuelo, según informó el Centro de Preparación de Cosmonautas. 

La película "es parte de un proyecto científico y educativo a gran escala, que también incluye una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de cohetes", detalla Roscosmos en su página web. También incluirá "especialistas involucrados en la fabricación de vehículos de lanzamiento, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre".

 

Quizás necesiten más que un actor que haga de médico

Ir al espacio implica, como mínimo, un entrenamiento estricto para poder adaptarse y moverse en las condiciones que hay fuera de la Tierra, como la gravedad cero o las modificaciones en el peso de una persona, así como también lo que implica viajar y vivir en naves espaciales. 

Por eso, tanto el director como la actriz que participan de la película se encuentran realizando un entrenamiento especial de solo cuatro semanas que incluye pruebas en centrifugadoras, vuelos de gravedad cero y aprender a reaccionar en caso de aterrizaje de emergencia en el agua a su regreso a la Tierra.

Rusia compite con Elon Musk y Tom Cruise por filmar la primera película en el espacio
La filmación comenzaría a principios de octubre

"Para todos la situación no es corriente, ya que no ha habido nunca una preparación tan corta. Ni para los astronautas ni para los turistas espaciales", comentó Peresild a la televisión pública. Además, declaró que, a diferencia de muchos otros niños soviéticos que crecieron con las hazañas de Gagarin, ella nunca soñó con ir al espacio. Por eso, reconoció que se sintió "asustada" cuando se enteró de que fue seleccionada para el puesto entre un grupo de 3.000 candidatos. "No soy una superheroína", dijo a la AFP.

El cine y la política van de la mano

Para Rogozin, de 57 años, la película es una forma de proyectar estatura mientras Roscosmos pierde terreno en el avance tecnológico frente a sus rivales estadounidenses. Pero también es parte de una batalla geopolítica que está librando su país con Washington, según una reciente entrevista que concedió a un tabloide de Moscú. "El cine se convirtió hace mucho tiempo en una poderosa herramienta de propaganda", dijo en junio al popular diario Komsomolskaya Pravda.

Rogozin dijo en la entrevista que Cruise y Liman se habían acercado inicialmente a Roscosmos a principios de 2020 para colaborar en la película. Sin embargo, "fuerzas políticas" anónimas los presionaron para que renunciaran a la idea de trabajar con los rusos. "Entendí después de esto que el espacio es una gran política. Fue entonces cuando apareció una idea para hacer la película", agregó el ejecutivo.

Rusia compite con Elon Musk y Tom Cruise por filmar la primera película en el espacio
Tom Cruise había ofrecido colaborar con la agencia espacial rusa

Los proyectos se parecen, y mucho. Para Hollywood, Tom Cruise será el primero en grabar fuera de la Tierra. Se subirá a bordo de la cápsula Crew Dragon, de Space X, y viajará a la ISS junto a Doug Liman. Además, en la aeronave estará el astronauta veterano Michael López-Alegria, que será el piloto y, por el momento, hay un asiento libre para un pasajero más, que podría ser ocupado por alguien más del equipo de grabación.

En lo que parece ser una carrera sin fin, el equipo de Estados Unidos anunció que la idea es viajar al espacio en octubre, mismo mes que Rusia. Ambos países quieren hacer historia, pero no ganará quien primero termine de filmar sino el que primero lo estrene en sus cines. Quizás, en unos meses, Tom Cruise se queje de que en sus tomas se cruzó una actriz rusa desconocida para Occidente. 

Esta nota habla de: