CRISIS EN EL REINO UNIDO

Starmer plantea reformas estructurales para reactivar la economía británica

Tras el impacto negativo de su primer presupuesto en los mercados, el primer ministro laborista anunció una apuesta a la inversión privada y una reestructuración profunda del sector público.

BAE Negocios

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que impulsará reformas clave en el sector público y medidas para dinamizar el crecimiento económico, después de que el primer presupuesto del gobierno laborista no lograra revertir las previsiones económicas y provocara una caída en los precios de la deuda británica.

El miércoles pasado, la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, presentó un ambicioso plan económico que combina alzas impositivas, nuevos préstamos y una expansión en el gasto. Sin embargo, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), el ente regulador del presupuesto británico, proyectó un crecimiento económico más débil en el mediano plazo, generando inquietud en los mercados. Los precios de la deuda británica cayeron dos días consecutivos, aumentando los costos de endeudamiento antes de estabilizarse.

 

Reformas

En un artículo publicado en el Financial Times, Starmer defendió la orientación del presupuesto como un “primer paso” para alcanzar el crecimiento, aunque aclaró que este incluye reformas profundas para mejorar la eficiencia del Estado y los servicios públicos. En este sentido, señaló que “no podemos sostener la prosperidad solo con impuestos y gasto público”, en referencia a los desafíos del sistema de salud y otros servicios que, según el líder británico, requieren más que aportes financieros.

A pesar de que Reeves aseguró que el presupuesto busca estabilizar las finanzas, algunos analistas advirtieron que, de no concretarse las reformas, el gobierno podría verse obligado a aumentar nuevamente los impuestos. Starmer subrayó que su administración redoblará los esfuerzos para acelerar el crecimiento económico, con objetivos en áreas como el mercado de vivienda, reformas en la planificación, y una mayor agilidad para aprobar proyectos de energía limpia.

 

Regulaciones

Asimismo, adelantó una revisión del papel de los reguladores británicos. Si bien este proyecto de reformas aún no se refleja en las previsiones de crecimiento de la OBR, Starmer indicó que la inversión privada, junto a un aumento en infraestructura pública, será crucial para alcanzar los objetivos de largo plazo.

Esta nota habla de: