Suiza se suma a las sanciones contra Rusia y congela activos a Putin
La decisión de Suiza de implementar sanciones a Rusia marcan un mojón en la histórica tradición del país europeo de mantenerse neutral en los conflictos bélicos
Suiza decidió adoptar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión a Ucrania. Estas medidas marcan un precedente en el país, conocido históricamente por su política de neutralidad.
Por el avance de milicias rusas, Suiza congelará los activos del presidente ruso Vladímir Putin y los de varios allegados al Kremlin. Horas atrás antes del anuncio oficial, el presidente suizo Ignazio Cassis había declarado este domingo que "era muy probable" que su país siguiera la línea de la UE, produciendo de esta manera una fuerte desviación de las tradiciones.
Este lunes, el ministro de Finanzas Ueli Maurer confirmó que los activos de las personas que figuran en una lista fueron "inmediatamente" congelados. También deslizó que "Suiza apoyará la decisión" de expulsar a Rusia del sistema SWIFT.
Otras de las restricciones que implementará Suiza será la entrada a los magnates rusos y personas allegadas al Kremlin y al líder ruso, según explicó en la rueda de prensa Karin Keller-Sutter, la Consejera Federal.
Las medidas de Suiza contra RusiaLa institución, además, decidió suspender de manera parcial el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los ciudadanos rusos.
Por otra parte, autoridades mencionaron que Suiza participará activamente en la ayuda humanitaria y el tratamiento del flujo de refugiados ucranianos. “Queremos ser generosos y simples”, aseguró Keller-Sutter.